León registró casi una decena de diagnósticos de cáncer al día en 2022

León sigue siendo la provincia de la comunidad con mayor número de nuevos casos al año

María Herrero
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
grafica-aecc-03022023.jpg
grafica-aecc-03022023.jpg
La provincia de León registró durante el pasado 2022 3.598 casos de cáncer, esto es un 0,5 % más que los diagnosticados en el año anterior. En total en la comunidad autónoma se detectaron 18.049 casos de los 290.175 de todo el país. León es la segunda provincia de la comunidad autónoma con mayor número de enfermedades diagnosticadas de este tipo, solo por detrás de Valladolid con 3.639 diagnósticos. Le siguen, por orden, Burgos, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

Esta cifra que continúa en aumento cada año, ya ha supuesto que 2.139 hombres y 1.492 mujeres de la provincia leonesa hayan recibido esta noticia por primera vez durante el pasado ejercicio.Según las estimaciones publicadas por la Asociación Española Contra el Cáncer de León son las personas de más de 75 años las que más sufren esta enfermedad, un 43 % del total de los diagnósticos del 2022, debido al envejecimiento de la población de la provincia. También es la franja de edad que tiene mayor mortalidad. Y es que, León se encuentra entre las zonas de España con mayor incidencia de esta enfermedad, junto a Zamora, Ourense y Lugo que ocupan los primeros lugares, con una tasa de 803 casos por cada 100.000 habitantes.

Este sábado 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que la Asociación en León aprovecha para seguir con sus objetivos de concienciación y campañas de prevención en cualquier variación de esta enfermedad. El cáncer colorrectal sigue siendo, un año más, el más frecuente entre la población leonesa con 532 casos diagnosticados. Prestando atención a la distribución por sexos, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres leoneses y el de mama entre las mujeres.

Mortalidad elevada


El cáncer continúa siendo una de las mayores causas de mortalidad en la provincia de León. El pasado 2022, 1.516 personas perdieron la vida a consecuencia de esta enfermedad, 13 más que en el año anterior. De ellas, 899 fueron hombres y las 618 restantes fueron mujeres.

El cáncer más letal entre la población de León es el de pulmón, con 292 fallecidos, seguido del colorrectal con 233 y el de páncreas con 99. Entre los hombres, se mantiene el de pulmón como el que causa mayor número de muertes, seguido del colorrectal. No obstante, entre las mujeres de la provincia es este el que tiene mayor tasa de mortalidad, y le sigue el del de mama, según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer en León.

Incidencia en el futuro


La campaña que ha lanzado la entidad este año está centrado en el lema "Todos contra el cáncer". Las investigaciones realizadas por la Asociación aseguran que en el año 2030 habrá 330.000 nuevos casos de cáncer en España. El cáncer es el problema sociosanitario más importante del planeta y se prevé que en siete años se diagnostique esta enfermedad cada 1,8 minutos. Esto supone que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

En el caso de León la cifra se traduce a que se diagnosticará a 3.719 personas en la provincia y 4.078 en el año 2040. Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncerhace un llamamiento al conjunto de la sociedad para conseguir alcanzar el 70 % de supervivencia a la enfermedad en 2030. ¿Cómo? Llamando a la prevención, la detección precoz y la investigación.

La campaña de este año, «Todos contra el cáncer», ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (Aeip) por el Gobierno de España, un indicativo que tiene también como objetivo la creación de un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Más aportaciones


Colaborar con la investigación y la prevención del cáncer es un tema que concierne a toda la sociedad, incluidas las empresas. Es por esto, que la marca Uno de 50, que cuenta con una tienda ubicada en la planta baja de El Corte Inglés, destinará el 10 % de la recaudación de todas las joyas que venda hoy a la lucha contra esta enfermedad. Además, todos los clientes se llevarán una pulsera de edición especial. Esta promoción solidaria destinará todos los beneficios de forma equitativa a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.
Archivado en
Lo más leído