León registra más de medio centenar de denuncias contra la libertad sexual al año

El año pasado se contabilizaron 59 infracciones penales de este tipo, once más que en 2016

C. Centeno
07/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Manifestación en León en contra de la sentencia dictada por el caso de 'La Manada'. | MAURICIO PEÑA
Manifestación en León en contra de la sentencia dictada por el caso de 'La Manada'. | MAURICIO PEÑA
La polémica sentencia contra ‘La Manada’ ha sido la punta de un iceberg que, por desgracia, no presenta síntomas de disminuir:el de los delitos contra la libertad sexual que tienen en las violaciones agresiones sexuales con penetración en las que se contempla la existencia de violencia o intimidación– su máximo exponente y de los que la gran mayoría de víctimas son mujeres.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior en las que se tienen en cuenta datos registrados porla Guardia Civil, la Policía Nacional y los cuerpos de Policía Local, más de medio centenar de personas denuncia cada año en la provincia de León haber sido víctima de uno de estos delitos, teniendo en cuenta las cifras de la última década.

A falta de la memoria definitiva de criminalidad del año pasado, Interior registró en León 59 denuncias por diferentes delitos contra la libertad sexualentre enero y diciembre de 2017, lo que supone un 22,9 por ciento más que los contabilizados durante el ejercicio anterior, en el que fueron 48. A pesar del aumento, se mantiene estable la cifra del más grave y el año pasado se volvieron a registrar tres agresiones sexuales con penetración en la provincia.

Más de un tercio de estas denuncias del año pasado se interpusieron en León ciudad, hasta un total de 22, cinco más que el año anterior en el municipio de la capital, una de ellas por agresión sexual con penetración. Por su parte, en Ponferrada Interior contabilizó siete causas por delitos contra la libertad sexual el año pasado, lo que supone uno menos que en 2016, y San Andrés del Rabanedo registró una, mientras que en el ejercicio anterior fueron seis. Ni en la capital berciana ni en el municipio más grande del alfoz se registraron durante el año pasado denuncias por violación. Las estadísticas de criminalidad del Ministerio de Interior desglosan las infracciones penales registradas en localidades con población superior a los 30.000 habitantes, por lo que también resulta relevante que la mitad de los casos  –29 de 59– fueron en municipios más pequeños de la provincia que no se especifican.

El aumento de la cifra de delitos contra la libertad sexual no es, por otra parte, un hecho aislado en la provincia de León ya que tanto a nivel autonómico como nacional, durante el pasado año crecieron las denuncias motivadas por este tipo de infracciones penales. En la comunidad fueron 368 en 2017 (un 27% más) mientras que en toda España se registraron 11.692, un 7,8% más que en el 2016.

Hay que remontarse a la memoria del pasado 2016 –la de 2017 no está cerrada por completo, por lo que por el momento no se especifica– para conocer qué tipo de delitos contra la libertad sexual se han registrado en la provincia y comprobar que la gran mayoría de las víctimas de ellos son mujeres. En ese ejercicio, dos de las 48 víctimas fueron hombres mientras que, el resto, eran mujeres. Las estadísticas de criminalidad registran también en ese año seis agresiones sexuales más –a parte de las tres con penetración– y dos casos de corrupción de menores o incapacitados, mientras que el resto de causas están clasificadas como ‘otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual’, entre los que se incluyen casos de acoso sexual, delitos de contacto mediante tecnología con menores de 13 años con fines sexuales, exhibicionismo, provocación sexual u otros relativos a la prostitución.
Archivado en
Lo más leído