León registra las dos únicas llamadas de la comunidad en el teléfono antiacoso

El informe de convivencia escolar en Castilla y León refleja que la línea estatal atendió las denuncias por bullyng de dos niñas leonesas de 10 y 15 años

Víctor S. Vélez
31/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
imagen-cartel-acosoescolar301218.jpg
imagen-cartel-acosoescolar301218.jpg
León es la única provincia de la comunidad autónoma que registró llamadas al teléfono para víctimas de acoso escolar durante el último curso. Una alumna de 10 años de Primaria de un centro concertado y otra de 15 años que estudia Secundaria en un Centro de Educación Obligatoria se pusieron en contacto con la centralita estatal para denunciar que estaban siendo acosadas en sus aulas.

Las dos únicas llamadas por sufrir bullyng en toda Castilla y León se registraron en la provincia y en ambos casos las realizaron niñas. Unos datos que se extraen del informe ‘La convivencia en los centros educativos’, hecho público el mes pasado por la Consejería de Educación de la Junta.

Estos últimos resultados contrastan con las conclusiones del año anterior, en la que en Castilla y León se registraron 16 llamadas al teléfono nacional antiacoso. La caída autonómica del 87,5 por ciento choca con la subida de las llamadas en el caso leonés, puesto que en el curso académico 2016/2017 solo hubo una llamada en la provincia de León.

Además, la llamada efectuada por la niña de 10 años en un centro concertado leonés es la primera que se registra de un alumno de Primaria desde que está disponible la centralita de atención a las víctimas escolares de bullyng. Para dar a conocer la herramienta telefónica se han colocado 6.000 carteles informativos en los centros escolares dependientes de la Consejería. Las llamadas son atendidas por personal especializado en tratar con jóvenes que están sufriendo acosos y agresiones para, posteriormente, derivar el caso a cada comunidad autónoma en función de las características y gravedad del problema.

Entre las medidas del Plan Estratégico de Convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra la puesta en marcha del teléfono unificado de atención a víctimas de acoso escolar de ámbito estatal (900 018 018). La línea se encuentra operativa desde el día 1 de noviembre de 2016, funcionando las 24 horas del día, todos los días del año. Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.

Más resultados del estudio

Los casos de posible acoso escolar durante el curso 2017/2018 en la provincia de León ascendieron a 68, aunque únicamente en tres se pudo comprobar la existencia del problema. Menos casos, por tanto, que en los cursos previos ya que en 2016/2017 se contabilizaron cinco y un año antes diez de bullyng confirmado. Por su parte, a la inversa de lo que ocurre en el resto de la comunidad, se mantuvo en siete el número de situaciones de ciberacoso en el ámbito escolar.

Entre los datos que arroja el informe de convivencia escolar también se puede extraer que el alumnado leonés es el que menos asistencia cosechó del conjunto autonómico en el proyecto ‘Asignatura Empatía’ con un 76,9 por ciento, mientras que la media autonómica se situó más de 12 puntos por arriba con un 89,2 por ciento. La iniciativa se encuentra dirigida a los alumnos de primer curso de la ESO a través del uso de gafas de realidad virtual, cuestionarios y debates.
Lo más leído