León registra diez desahucios a la semana

Hubo 380 en la provincia durante los nueve primeros meses del año. La cifra total se reduce, pero se incrementan los desalojos que se derivan del impago de un alquiler

Alfonso Martínez
11/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Miembros de la plataforma de Stop Desahucios en una imagen de archivo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Miembros de la plataforma de Stop Desahucios en una imagen de archivo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
No aparecen tanto en los medios de comunicación como durante los peores momentos de la crisis económica, pero no por ello los desahucios han desaparecido.

Este lunes se hacía público el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales referido al tercer trimestre del año. De su contenido se deduce que entre enero y septiembre se han practicado en la provincia de León un total de 380 desalojos (lo que deja una media ligeramente superior a diez cada semana). La cifra supone un descenso del 5,7% en comparación con los 403 que se habían contabilizado en el mismo periodo de 2017.

Los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan además que el de este año es el número de desahucios más bajo de los últimos cuatro (entre enero y septiembre de 2014 se registraron 369).

Sin embargo, pese a la tendencia a la baja que se registra en el número total de lanzamientos practicados en la provincia, se registra un repunte en los desahucios derivados del impago del alquiler. Concretamente, durante los primeros nueve meses del ejercicio en curso fueron 276. Suponen por lo tanto un 72% de los 380 desalojos que figuran en las estadísticas del CGPJ referidas a este periodo. Además, el dato representa supone un incremento de un 4,5% en comparación con los 264 desahucios efectuados como consecuencia de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos en el mismo periodo de 2017. Para encontrar un dato similar habría que retroceder al año 2013 (uno de los peores de la crisis), cuando entre enero y septiembre se produjeron 278 desahucios por el impago de allquileres. Los datos de ejercicios posteriores eran más bajos, con los 226 de 2014, los 221 de 2015 o los 228 de 2016.

Otro de los datos destacados que aparecen en la estadística del CGPJ sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales es el referido a las reclamaciones por las condiciones de las hipotecas, fundamentalmente por las cláusulas suelo.

Los leoneses presentaron desde junio del pasado año 5.144 reclamaciones por las cláusulas de sus hipotecasConcretamente, desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en estas cuestiones a mediados de 2017, se han ingresado 5.144 reclamaciones de este tipo, de las que se habían resuelto al cierre del tercer trimestre un total de 2.144 . Al cierre del periodo al que se refiere habría en tramitación 3.128 espedientes referidos a las cláusulas de las hipotecas, siempre según del análisis de los datos que este lunes hizo públicos el Consejo General del Poder Judicial.

Es preciso recordar finalmente que fue concretamente el uno de junio del pasado año cuando se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el CGPJ, que consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear–, que desde entonces se encargan, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
Archivado en
Lo más leído