León reflexiona para sentar las bases que acaben con la malnutrición

La ciudad acoge el quinto encuentro nacional de ACHM-E con mesas redondas y actividades para todas las edades

Víctor S. Vélez
07/11/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Aurora Baza y Alfonso Rodríguez Fidalgo en la presentación de 'Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios'. | SAÚL ARÉN
Aurora Baza y Alfonso Rodríguez Fidalgo en la presentación de 'Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios'. | SAÚL ARÉN
La Alianza Nacional contra contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) celebra este miércoles y jueves en León su quinto encuentro nacional con el objetivo de extraer conclusiones sobre cómo debe orientarse la lucha contra el hambre. Bajo el título 'Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios', el programa está organizado en torno a una serie de mesas redondas y actividades encaminadas a concienciar a la población sobre la situación actual de la malnutrición en la sociedad española.

Los actos del miércoles se ubican en el Palacio del Conde Luna, mientras que para el 8 de noviembre las actividades de carácter intergeneracional tendrán lugar en el salón de actos Alfonso V. La inauguración de este miércoles ha contado con la presencia del director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo, y de la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza. La edil ha calificado a estas jornadas como "un espacio de diálogo" y ha pedido "dedicación para erradicar las carencias alimentarias en nuestra sociedad y en otras".

Desde la Alianza apuntan a que la concienciación debe ser doble: a políticos y a ciudadanos. En el apartado político, Rodríguez Fidalgo considera "imprescindible añadir el tema del hambre en las agendas". "En segundo lugar, los ciudadanos tenemos que estar concienciados y presionar para que estas actitudes políticas contra el hambre no se queden solo en palabras y se plasmen en realidades", ha apuntado el presidente honorífico de la ACHM-E.

Rodríguez Fidalgo considera que puede ser "un buen punto de partida" reconocer como un derecho fundamental a la alimentación saludable, algo que la se recoge en muchas constituciones aunque no en la española. "Incluirlo en la Constitución como un derecho de las personas posibilitaría que pudiera ser reclamable", señala el experto.

Según el presidente honorífico de la ACHM-E, el mapa del hambre es "muy extenso" aunque considera que las principales dificultades se localizan en el Centro y Sur de América, determinados países asiáticos y, principalmente, en África. El continente africano vive para Rodríguez Fidalgo "una situación lamentable", pese a ser el lugar "en el que se jugará el futuro de la humanidad".

Un debate multidisciplinar


Este quinto encuentro nacional sobre el hambre busca analizar el concepto de malnutrición y su posible presencia en el entorno próximo, valorando los diferentes sistemas de prevención, diagnóstico e intervención para paliar o reducir el problema. Para ello, el programa se orienta a un triple fin: presentar las valoraciones desde diferentes perspectivas especializadas, elaborar un plan de recomendaciones y sensibilizar a la opinión pública.

En la primera mañana de trabajo se ha querido establecer una 'guía de recomendaciones para la acción' según las conclusiones extraídas en la anterior edición. Para ello, se ha buscado lograr un enfoque multidisciplinar en el que Aurora Baza ha representado el papel de las administraciones públicas, Antonio Blanco de la Fundación Alimerka al sector empresarial, Nuria Alonso de la Fundación Cepa a la sociedad civil y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés, al sector educativo.

Por la tarde, a las 16:00 horas, tiene lugar la jornada técnica que da nombre a las jornadas con la presencia de Pilar Charlé, médico nutricionista de Acción contra el hambre, Karmele Sáez, coordinadora del área técnica del Comité español de Acnur, y José María Medina, director de Prosalus. Después de sus ponencias que aportarán una visión global del problema de la malnutrición, será el turno de la profesora de la Universidad de Santiago, Mónica Pérez-Ríos, quien trasladará la problemática a España.

A partir de las siete y media de la tarde se presenta el libro 'Los tomates de verdad son feos' de Manuel Bruscas Bellido, una obra que aborda el drama de las pérdidas y desperdicios alimenticios. Según el autor, que asistirá al salón de actos del Palacio del Conde Luna, entre el 25 % y el 40 % de las cosechas de frutas y verduras son rechazadas por los supermercados por su aspecto.

La jornada del jueves está orientada a acciones de sensibilización en el salón de actos Alfonso V. Primeramente, se presentarán las conclusiones resumidas de este quinto encuentro para dar paso a la entrega de premios de un concurso escolar contra el hambre y la malnutrición. Niños y también mayores porque el colofón a 'Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios' llegará con la actuación, a partir de las doce del mediodía, del grupo teatral de mayores de la Escuela de Salud del Ayuntamiento del Tineo.

ACHM fue fundada en el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Bioversity International. La delegación española centra su empeño en la organización de encuentros periódicos "de reflexión y debate" cuyo fin es la elaboración de guías y documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones a responsables políticos y administraciones públicas.
Lo más leído