León reduce la incidencia al nivel de los días previos a Nochevieja

AMPLIACIÓN | La provincia sumó este miércoles 359 positivos y dos nuevas muertes en hospitales, mientras la curva cae al mismo ritmo que subió en las fechas navideñas

L.N.C.
09/02/2022
 Actualizado a 09/02/2022
coronavirus-leon-29-11-2020-1-1-1-1.jpg
coronavirus-leon-29-11-2020-1-1-1-1.jpg
La sexta ola mantiene en León su tendencia descendente. La curva de contagios cae al mismo ritmo que subía durante las fiestas navideñas y la incidencia acumulada en la provincia se sitúa en niveles de los días previos de Nochevieja tras caer este miércoles 120 puntos, hasta 1.565 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días. Lo mismo sucede con el indicador referido a la última semana, que se sitúa en 614 contagios por cada 100.000 vecinos. Ambas cifras siguen por debajo de las medias nacional y autonómica, aunque se mantienen en riesgo muy alto dentro del ‘semáforo covid’.

Estos datos llegan después de que en la jornada deeste miércoles la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificara un nuevo descenso de los contagios en la provincia, hasta 359, de los que 326 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante el día previo. Supone un descenso respecto a los 474 positivos sumados el pasado martes y es más importante aún si se tiene en cuenta el dato del mismo día de la semana pasada, cuando se rozaron los 600 nuevos casos. También cayóeste miércoles el número de brotes activos, un total de 20, tres menos que el martes. A ellos se vinculan 146 contagios.

Además, el número de reproducción básica del virus continúa por debajo de la unidad, en 0,76. Mientras, cabe destacar que un 34 por ciento de las pruebas realizadas en la última semana han arrojado resultados positivos.

Por otro lado, la actualización de las cifras de Atención Primaria reflejóeste miércoles una caída de más de mil casos activos en la última semana. A pesar de ello, la provincia mantiene 20.760, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León.

La mala noticia volvió a llegareste miércoles desde los hospitales, donde se registraron dos nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta 1.403 decesos en estos centros desde marzo de 2020. En la parte positiva, fueron 24 las personas dadas de alta.

De esta forma, la presión hospitalaria vuelve a caer y se consolida en nivel de riesgo alto. En las camas convencionales, los enfermos covid representan un 13,50 por ciento, mientras que en las UCI ese porcentaje se eleva al 22,78. En ambos casos bajóeste miércoles al registrarse más altas que nuevos ingresos.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron dos muertes y 16 altas, son 131 los contagiados ingresados en planta (seis menos), mientras que otros catorce se mantiene en cuidados intensivos. Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde hubo ocho altas en la última jornada, bajó a 40 el número de positivos en planta (siete menos que el martes), mientras que en UCI son cuatro (uno menos).
Lo más leído