León recibe casi un 10% menos de vacunas esta semana

La recepción de menos dosis centraliza las vacunaciones masivas en León y Ponferrada, sin nuevas convocatorias para inocular sueros en las zonas básicas de salud

T.G.
19/07/2021
 Actualizado a 19/07/2021
Los nacidos en 1988 recibieron este lunes en León la primera dosis de la vacuna en el Palacio de Exposiciones. | SAÚL ARÉN
Los nacidos en 1988 recibieron este lunes en León la primera dosis de la vacuna en el Palacio de Exposiciones. | SAÚL ARÉN
Hubo un momento en el que la campaña de vacunación cogió velocidad de crucero en León con la llegada de hasta más de 50.000 dosis a finales del mes de junio. Pero ya desde hace un par de semanas la recepción de sueros disminuyó notablemente de modo que comenzaron a llegar 20.610 dosis semanales. En esa deceleración este lunes la campaña de vacunación levantó definitivamente el pie del acelerador y, según informó la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la provincia leonesa le corresponderá esta semana recibir 18.610 dosis. Esto supone una disminución de casi el 10% de dosis con respecto a la semana pasada, una situación que se produce en plena quinta ola y con los más jóvenes esperando su turno para recibir la vacuna.

Concretamente esta semana llegan a León trece bandejas de las vacunas de Pfizer-BioNTech, que son 15.210 dosis, y 340 viales de Moderna con 3.400 dosis. De este modo, en los próximos días no llegarán sueros ni de Janssen ni de AstraZeneca, según informó este lunes la Junta de Castilla y León. La comunidad en conjunto ha recibido esta semana, en el marco del trigésimo primer envío coordinado por el Ministerio de Sanidad, un total de 101.010 dosis vacunales frente a la covid-19, en lugar de las 107.860 recepcionadas hace siete días, lo que supone en este caso un descenso del 6,3% y prácticamente la mitad que las recibidas justo hace un mes, cuando llegaron 201.270 dosis.

Ante las continuas críticas en relación a la inoculación de dosis por la falta de las mismas y el descenso en el ritmo de la campaña, el vicepresidente de la Junta Francisco Igea explicó que esta semana llegan a Castilla y León 100.000 dosis, pero todavía quedan 900.000 personas en ser vacunadas, que se convierten en 1,8 millones de dosis con la pauta completa. Ante esta situación, el marco temporal se amplía hasta un total de 18 semanas más, motivo por el que justifica así la situación actual. «No se trata de enfrentar unos a otros, pero hay que explicar lo que ocurre, porque no se pueden hacer trampas con las matemáticas. Esto es lo que ocurrirá si no se incrementan las partidas a recibir», apostilló.

Zonas básicas de salud


Una de las consecuencias directas de recibir menos vacunas en León esta semana será que, por el momento, las vacunaciones masivas se centralizarán en León capital y en Ponferrada, sin nuevas convocatorias de este tipo en algunas zonas básicas de salud, como Valencia de Don Juan y Astorga, que llevaban a cabo sus propios llamamientos de vacunación. La Gerencia de Atención Primaria de León justificaba este lunes en una «cuestión de gestión» que no haya vacunaciones en los centros de salud de la provincia, un hecho que atribuyen temporalmente a la merma de la recepción de dosis. A pesar de ello mantienen que seguirán vacunando en los centros de salud «en función de la demanda» que haya en cada zona. Desde Sanidad mantienen tan solo dos llamamientos en otros puntos de la provincia para este miércoles , concretamente en Boñar y Mansilla de las Mulas. En la primera localidad tienen previsto inocular segundas dosis para los nacidos en 1985 o antes vacunados el día 30 de junio con la primera dosis, mientras que en Mansilla de las Mulas los convocados son todos los nacidos de 1977 a 1981 que residan en esta zona básica de salud para los que dispondrán de primeras dosis.

Nacidos en 1989 y 1990


La Gerencia de Atención Primaria de León también tiene previsto vacunar este martes en el Palacio de Exposiciones de León a los nacidos en 1989 en horario de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el miércoles suministrarán las primeras dosis a los nacidos en 1990 en el mismo horario.

Por el momento la provincia de León cuenta con un 62,17% de la población vacunada con la pauta completa, lo que supone que 284.216 personas ya han finalizado el ciclo. La cifra es superior a la nacional. Así se desprende del balance que hizo este lunes el Ministerio de Sanidad en el que apuntan a que el 50,7% de la población española ya ha sido vacunada y que 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1% de los españoles.
Lo más leído