León recibe 358 refugiados desde 2015

Accem cuenta con nueve pisos de primera acogida que suponen un total de 48 plazas

I. Herrera
19/06/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Sirios y venezolanos han sido los principales solicitantes de protección estos últimos años. | MAURICIO PEÑA
Sirios y venezolanos han sido los principales solicitantes de protección estos últimos años. | MAURICIO PEÑA
Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Refugiado como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas, y este año con la tragedia del Aquarius y la polémica suscitada en torno a la recepción de inmigrantes aún reciente. Buen momento para hacer balance de la labor que organizaciones como Accem llevan años realizando. Según los datos facilitados por esta asociación, entre 2015 y 2018 han atendido en León a 358 personas solicitantes de protección internacional, casi la mitad familias con hijos.

Accem presta servicio de primera acogida en la fase previa a la solicitud dando información y orientación para pedir protección en León y, más tarde, ofreciendo recursos de acogida hasta que les es asignado un centro. En este programa han atendido a 144 personas de doce países diferentes en el citado periodo, 89 con información y orientación y 55 para acogida. Por nacionalidades, venezolanos, colombianos, ucranianos y saharauis han sido los más numerosos. Sólo en lo que llevamos de 2018 han entrado en el recurso de primera acogida 19 personas en atención completa y 65 han recibido información y orientación.

Cada año una media de 50 personas ‘abandonan’ el abrigo de Accem en León para continuar por su cuenta
Por otra parte, desde 2015 un total de 214 personas han accedido al recurso de acogida temporal de Accem León siendo en estos últimos años muy significativo el número de solicitantes de protección llegados de Siria y, en el presente ejercicio, de Venezuela.
Este año, hasta ahora, se ha atendido a 58 personas de doce países diferentes, destacando, como se decía, las llegadas de Venezuela (12), República del Congo (siete) y Siria (seis). Los solicitantes entran en un programa de acogida integral para el que la asociación cuenta en León con nueve pisos (con un total de 48 plazas) donde viven de manera autónoma.

Más tarde pasan a una segunda fase,ya de autonomía, aunque sin perder el vínculo con la asociación, para completar el proceso de inserción. Tal y como explican desde la organización, «normalmente siguen su vinculación con Accem incluso después de acabar esta segunda fase, cuando ya se desvinculan de todos estos programas». El número total de personas que han pasado o se hallan, en lo que va de año, en esta segunda fase, es de 63, y las que ‘abandonan’ el abrigo de la asociación, aunque sin perder el vínculo con la misma, son una media de 50 al año.

Con motivo del Día del Refugiado, Accem León quiere celebrar los 26 años que lleva trabajando con este colectivo al tiempo que conmemora este día. Para ello, de 12 a 14 horas llevarán a cabo en la Plaza de Guzmán acciones de sensibilización con el lema ‘¿Y si fueras tú?’ con el objetivo de que la ciudadanía empatice con la realidad de las personas con las que trabajan a través de relatos anónimos y otras actividades (como la escritura de los nombres en diferentes idiomas).
Lo más leído