León quiere volver a rugir en el derbi

El Ademar recibe este viernes (19:00 horas), con la primera línea aún bajo mínimos, a un Valladolid al que arrasó en pretemporada pero que le ganó por primera vez en su última cita oficial

Jesús Coca Aguilera
19/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Jaime Fernández lanza durante el último encuentro liguero entre Ademar y Valladolid. | JAVIER QUINTANA
Jaime Fernández lanza durante el último encuentro liguero entre Ademar y Valladolid. | JAVIER QUINTANA
Un Abanca Ademar - Valladolid siempre es un partido especial. A la pista se traslada la rivalidad entre dos ciudades, más incluso que la que existe entre dos clubes que ya hace años que pelean por objetivos diferentes. Choques de tensión y gran ambiente, pues este partido siempre supone una de las mejores entradas de la temporada, que este viernes vivirán un nuevo capítulo.

León quiere volver a rugir en un derbi atípico por la fecha, pues si el último que jugaron en el Huerta del Rey ya fue en Viernes Santo, este repite un día de la semana que resta afluencia y al que empieza a acostumbrarse el Ademar, que debido a las exigencias televisivas jugará en esta fecha tres de sus cuatro primeros partidos.

El de esta tarde será a partir de las 19:00 horas, retransmitido en abierto por Gol TV, y con la dificultad añadida para lograr el primer triunfo en casa de la nueva etapa de Manolo Cadenas de que de nuevo deberán sobreponerse a las bajas que dejan bajo mínimos la primera línea.

Acacio, Mosic y Vieyra son baja en un Ademar donde de momento Cadenas no cuenta con Lodos ni DonlinSin Acacio, Mosic ni Vieyra se quedaron sin gasolina los leoneses en el estreno ante un Bidasoa que después lo ha ganado todo en ‘Champions’ y liga, pero pese a ellas vencieron 24-27 el sábado pasado en Huesca.

Esa línea buscarán seguir los leoneses, que visto lo visto apuntan a rotar únicamente con cuatro hombres (Feutchmann, Lucin, David Fernández y Juanjo Fernández) para esos tres puestos, puesto que Cadenas aún no ve listo a Álex Lodos ni tampoco a Donlin, cuya entrada abriría la puerta también a jugar muchos minutos atacando con doble pivote.

El gran momento de forma de David Fernández, que intentará confirmarlo ante su exequipo; y sobre todo la aportación de la portería, que en Huesca fue decisiva a través de Patotski, se antojan decisivos para tumbar a un Atlético Valladolid al que, desde su creación, los leoneses habían ganado siempre, en una racha que tras cinco triunfos se cortó con el 27-26 de su último duelo en el Huerta del Rey.

Los pucelanos, con el exademarista Óscar Perales haciendo tándem en el banquillo con Óscar Ollero, llegan empatados a puntos con el Ademar al haberse visto sorprendidos por el recién ascendido Nava (31-29) e imponerse luego con claridad al Sinfín (29-23).

Robin, pivote de 2,07 cedido por el PSG, tiene la difícil misión de sustituir a Serdio. Patrianova, refuerzo de lujo El Valladolid, al que en pretemporada superó con claridad (35-26) el Ademar en las semifinales de la Copa de Castilla y León, perdió este verano al pivote Abel Serdio, que monopolizaba con búsquedas a seis metros su ataque estático, por lo que debe readaptarse e ir metiendo en juego a sus dos incorporaciones de postín: el lateral izquierdo Patrianova, que jugó ‘Champions’ en su día en Logroño y viene tras pasar por Celje y Benfica; y el joven pivote Robin Douarte, de 2,07 metros de altura y cedido por el ‘todopoderoso’ PSG.

Dos extremos como Miguel Camino, que tuvo un accidente de tráfico en verano, y Jorge Serrano, con problemas en la rodilla, son las única bajas en un Valladolid que sigue teniendo como grandes ‘amenazas’ el poderoso lanzamiento del lateral zurdo Rubén Río, la movilidad y capacidad de penetración del central Adrián Fernández (uno de los que gustaba en León para haber reforzado al equipo ademarista), la dirección de un Diego Camino que a sus 40 años sigue dando minutos importantes, la capacidad goleadora saliendo desde el banquillo a esa de primera línea de Víctor Rodríguez, o la velocidad al contraataque de los extremos Dani Pérez y Manuel García.

Eso, más el porcentaje en portería de Carlos Calle y CésarPérez, o el plus defensivo de hombres como Nicolás López, Turrado  (que es duda por un proceso vírico)o Roberto Pérez, marcará las opciones de un Valladolid que intentará mantener el ritmo alto al que acostumbra para castigar la falta de rotaciones en el Ademar.
Lo más leído