León quiere darle más color a Ordoño

El Consistorio ultima el proyecto para completar la semiteatonalización. El PP cree que no es el momento de acometer la inversión y el PSOE afirma que se necesita actividad

Alfonso Martínez
06/05/2020
 Actualizado a 06/05/2020
Boceto elaborado por el grupo de concejales del PP según los datos que han obtenido del proyecto. | L.N.C.
Boceto elaborado por el grupo de concejales del PP según los datos que han obtenido del proyecto. | L.N.C.
Fue el 6 de agosto de 2018 cuando Ordoño reabría al tráfico después de ocho meses de obras que sirvieron para retirar el antiguo adoquinado, reparar la estructura superior del aparcamiento subterráneo y aplicar finalmente una capa de asfalto.

Poco más de un año después, el 28 de agosto de 2019, el entonces nuevo alcalde de León, José Antonio Diez, cumplía una de sus promesas electorales más destacadas y restringía la movilidad en la principal avenida de la capital, por la que desde entonces solo pueden los vehículos de los residentes, de transporte público o de carga y descarga.

La decisión no estuvo exenta de polémica y generó debate sobre la repercusión que podía tener en la actividad del comercio. Posteriormente, se anunció que a lo largo de este año se actuaría de nuevo en Ordoño para completar su semipeatonalización elevando la altura de la calzada y apostando por un pavimento más acorde a la nueva situación de movilidad de la avenida.

Y el Ayuntamiento de León ultima la presentación del proyecto, que pretende dar más colorido a la parte central de Ordoño. Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales después de que el PP criticase mediante un comunicado en el que criticaba que se vaya a acometer la actuación en el actual contexto de crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

El portavoz de los populares, Antonio Silván, asegura que «la situación económica del Ayuntamiento en estos momentos no permite derroches de dinero, que en este proyecto podrían ascenderían a 500.000 euros. La reducción de ingresos hace que deban atenderse las necesidades más urgentes en los barrios y dejar el centro funcionar con eficacia». «Los rumores y malestar entre comerciantes y vecinos se han alimentado estos días de confinamiento ante la incertidumbre que vive el futuro del centro, zona comercial más importante de la ciudad. La falta de información hace que estén circulando supuestos aspectos de la intervención, con un Ordoño alfombrado por coloridas formas geométricas», apunta Silván antes de explicar que el plan que tiene el equipo de gobierno se extendería también a la calle Alcázar de Toledo.

Al parecer, según detallan los populares, el proyecto afecta a los viales actuales, que serían levantados para aplicar otros materiales en el suelo con formas de prismas de colores verdes claros, oscuros, azules variados, morados, triángulos, cuadrados…, algo que a juicio de los populares «afecta gravemente a la imagen de la ciudad, a la estética urbana rodeada de edificios protegidos en el PGOU, así como a la imagen de la Catedral que se vería al fondo desde un Ordoño convertido en una especie de ferial de colores chillones o un extraño parque de atracciones».

La réplica del equipo de gobierno municipal no se hacía esperar. Su portavoz, la socialista Evelia Fernández, defiende las obras de «transformación» de Ordoño, que servirán a su juicio para «lograr un León más seguro, sostenible, cómodo y accesible en un momento en el que, además, se necesitan más que nunca obras y la recuperación de la actividad económica, social y comercial»

«Entendemos perfectamente que al señor Silván no le guste el proyecto de hacer una ciudad más segura, sostenible, cómoda y accesible porque su propuesta fue poner una carretera de 500.000 euros en Ordoño con una chapuza que tuvo paralizada la calle y la actividad durante ocho meses. No obstante, ahora más que nunca se trata de recuperar espacios para la ciudad, para los leoneses, para la actividad comercial, social y cultural», agrega la también concejala de Acción y Promoción Cultural.

Se trata, añade la edil, de «una transformación de la ciudad en un momento en el que, además, es más necesaria que nunca la realización de obras como medida de generación de actividad económica, la recuperación de espacios y la revitalización económica, cultural y comercial de la ciudad».

Fernández señala que el proyecto de la nueva urbanización de Ordoño, elaborado por técnicos municipales, no es el que ha mostrado el PP y que se facilitará cuando las obras se liciten. Además, recuerda a Silván que la semipeatonalización de Ordoño estaba incluida en los programas electorales PSOE, UPL y Podemos. Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno señala que, desde el cierre del tráfico privado, «no se ha generado ningún problema de tráfico y menos el grave caos que preveía el señor Silván después de descartar por las veleidades de sus compañeros de gobierno el proyecto inicial que él mismo defendía como semipeatonalización».
Lo más leído