León que ni pintado

‘Piedra’ es el título de la exposición de pintura, realizada con tableta gráfica, del artista leonés Javier Sahagún, que este miércoles se inaugura en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León y que en parte ya pudo verse en el Camarote Madrid

Joaquín Revuelta
30/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Digigrafía del artista leonés que muestra la plaza del Grano. | JAVIER SAHAGÚN
Digigrafía del artista leonés que muestra la plaza del Grano. | JAVIER SAHAGÚN
La sala de ámbito cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acogerá desde las ocho de la tarde de este miércoles y hasta el próximo 23 de febrero la exposición ‘Piedra’, del artista leonés Javier Sahagún. Algunas de las piezas que componen la exposición ‘Piedra’ ya se dieron a conocer en una muestra en el Camarote Madrid, donde llamaron la atención del público por lo novedoso de su técnica, así como por el realismo del resultado final del trabajo de Javier Sahagún, que ahora por fin ha acabado la colección completa, que se podrá visitar hasta el 23 de febrero en la sexta planta de El Corte Inglés de León.

Con motivo de la presentación en el Camarote Madrid de un adelanto de la exposición ‘Piedra’, Javier Sahagún comentó que después de estar más de dos décadas «sin pintar nada de nada», el descubrimiento hace tres años de la tableta gráfica lo cambió todo. «Una herramienta capaz de asemejarse a las técnicas tradicionales con unos resultados tan sorprendentes que se ha convertido en mi nueva pasión», reconocía Sahagún, para quien esta nueva colección de obras «es el resultado de la observación, análisis, apuntes y muchas horas de trabajo con mi tableta gráfica», asegura el artista nacido y crecido a los pies de la Catedral, por lo que era obligado rendirle tributo a ésta y otras joyas medievales leonesas que desde hoy expone en El Corte Inglés.

Para el artista leonés, la gran ventaja de la tableta gráfica «es lo que sucede antes y después de pintar porque en el durante es idéntico a una técnica tradicional», sostiene Sahagún, para quien ese antes y después resulta más sencillo en el sentido de que «la pintura tradicional te exige un estudio y unos preparativos previos, mientras que con la tableta gráfica solo tienes que darle a un botón y estás trabajando, y a la hora de terminar sucede lo mismo, vuelves a dar al botón y recogiste el taller».

La tableta gráfica, en opinión del artista leonés, «permite trabajar con unas gamas de colores que técnicamente se denomina ‘fuera de rango’. Se pueden utilizar unos colores muy llamativos, muy saturados, pero aquí como introducción decir también que a diferencia de la técnica tradicional cuando el trabajo está finalizado no existe la obra física, son unos datos que están dentro de un ordenador y claro la forma de materializarla resulta importante. En mi caso la técnica que estoy utilizando se llama ‘digigrafía’, que es un sistema de reproducción muy avanzado con unos plotters que simulan casi a la técnica del antiguo grabado. Lo utilizan mucho sobre todo los fotógrafos que quieren conseguir esos colores imposibles», asegura este artista que en 2016 ya tuvo oportunidad de exponer en el mismo escenario la muestra ‘El Bierzo que ni pintado’.
Lo más leído