León pone la primera piedra del campo 4.0

La Estia acoge una intensa jornada sobre agricultura de precisión para dar a conocer a los profesionales técnicas y tecnologías clave para el S. XXI

D.L. MIRANTES
14/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Más de 150 agricultores llenaron el salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola y Forestal de la ULE en un intensa jornada. | M. PEÑA
Más de 150 agricultores llenaron el salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola y Forestal de la ULE en un intensa jornada. | M. PEÑA
El Salón de actos de la Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola y Forestal (Estia) de la ULE ha acogido este miércoles una intensa jornada en la que presentaron las herramientas con las que en un futuro muy próximo deberá contar el agricultor y el ganadero para la toma de decisiones. Durante más de seis horas, más de 150 agricultores, jóvenes en su mayoría, escucharon de la voz de quienes las han desarrollados las técnicas y tecnologías imprescindibles para mantener la actividad agraria. No hubo corte de cinta como en el inicio de las obras de un gran canal de regadío o de una reconcentración parcelaria, pero las 14 ponencias pueden ser consideradas como la primera piedra del sector primario leonés del Siglo XXI.

Teledetección, fertirrigación, big data, siembras variables, mapeo, NDVI...Impulsadas por Aresla, que aglutina a las comunidades de Regantes del Porma, Payuelos y Páramo Bajo, expertos de Tragsa, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad Polictécnica de Cataluña, de iAgua o de la Cooperativa AN, entre otros, expusieron los principales caminos por los que tendrá que transitar en los próximos años, no más de cinco, la producción de alimentos: teledetección, riego modernizado, asociacionismo, big data, comunicación, siembras variables, cultivos de alto valor añadido... Todo un conjunto deconceptos que, a buen seguro, se trasladarán rápidamente a las parcelas —la trasferencia de la investigación al campo fue uno de los aspectos en los que más incidieron prácticamente todos los ponentes—.

Por parte de la Administración, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), Isabel Bombal, ha destacado las aplicaciones con las que cuenta el Gobierno estatal para facilitar la toma de decisiones en aspectos como la planificación del riego. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha aludido a los proyectos de la comunidad relacionados con el satélite europeo Sentinel 2 (que forma de la constelación Copernicus) o a los más de 168 proyectos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), cuyo director, Jorge Llorente, también ha expuesto su visión del presente y el futuro agrario de la provincia.

Pero, más allá de la administración, los ponentes pusieron sobre la mesa alternativas conocidas, pero con poco predicamento hasta la fecha en León. Así, el coordinador de producción hortofrutícola de Agropecuaria Navarra (AN) expuso fechas de siembra y recogida, precios, producción, inversión, productividad y, en definitiva, pros y contras de cultivos como guisantes, judías verdes o brócoli dirigidos a la industria hortofrutícola y que ofrecen al agricultor la posibilidad de contar con contratos cerrados antes de siembra. Además, el grupo revierte una parte de los beneficios entre los socios.

Acto reivindicativo

Pese al caracter divulgativo de la jornada, los impulsores no dejaron pasar los oportunidad de reclamar las inversiones necesarias para culminar la transformación y modernización del regadío de León. En el cierre de la jornada, el presidente de la comunidad de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, reclamó al Estado mejoras en las infraestructuras hidráulicas y, sobre todo, que no recaigan en los regantes.

Lo más leído