León pierde bares, pero sigue líder

Hostelería de España cifra en 3.555 los bares y restaurantes de la provincia, una caída del 1,9 por ciento que no le impide seguir a la cabeza en locales hosteleros por habitante

Víctor S. Vélez
13/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los leoneses se encuentran entre los españoles que más bares por persona tienen a su disposición. | L.N.C.
Los leoneses se encuentran entre los españoles que más bares por persona tienen a su disposición. | L.N.C.
El anuario elaborado por la agrupación Hostelería de España, hecho público en el día de ayer, pone de manifiesto que la provincia de León pierde bares y restaurantes. El sector de la restauración leonés contaba al cierre de 2017 con 3.555 establecimientos, lo que supone una caída del 1,9 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

Actualmente, la provincia cuenta con un bar o restaurante por cada 131,7 habitantes. Es decir, en León hay 7,6 establecimientos de restauración por cada 1.000 personas. Tradicionalmente, León se ha situado siempre como una de las provincias con más locales de este sector por habitante. De hecho, un estudio reciente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) coloca a la provincia en el liderato nacional en bares 'per cápita'.

León es la provincia de la comunidad que cuenta con mayor número de negocios de hostelería abiertos Una media que también sería elevada en la capital leonesa puesto que, según otro estudio publicado el año pasado por la Federación Española de Hostelería y refrendado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la ciudad con más bares por persona de todo el territorio nacional llegando a los 5,03 establecimientos por cada mil vecinos.

Analizando los datos publicados ayer por Hostelería de España, León perdió 68 bares y restaurantes en el último año que se añaden a los 329 que cerraron desde el año 2010. Una tendencia a la baja que solamente repuntó en el año 2012. En estos ocho años, la provincia leonesa ha perdido un 8,5 por ciento de su sector de restauración.

No obstante, León continúa siendo el territorio de Castilla y León con más bares y restaurantes abiertos. La provincia supera así de forma cómoda a los 3.202 de Valladolid, los 2.395 de Burgos o los 2.284 de Salamanca. El resto de provincias de la comunidad se encuentran a una brecha mucho mayor, no superando ninguna los 1.300 establecimientos abiertos.

El sector hotelero, sin embargo, creció en la provincia durante el último año y ya suma 434 alojamientos, 28 más que en el ejercicio anterior y registrando una subida del 6,9 por ciento. Después de dos años de subida en el número de establecimientos para hospedarse, se rompe la tendencia la baja que se mantenía desde el año 2011.
El alojamiento mitiga la caída del sector de hostelería en León a una pérdida del uno por ciento con respecto a los datos del anuario anterior. Con 434 establecimientos abiertos, los leoneses también cuentan con el polo más importante a nivel autonómico en este apartado, superando a burgaleses (370), segovianos (368) o salmantinos (328).

Desde el año 2010 la provincia ha perdido más de 300 bares, 68 de ellos en el último año analizado Si añadimos los 434 alojamientos, el sector hostelero leonés implica 3.989 empresas. Pese a arrastrar una caída del 6,7 por ciento desde que comenzó la década de 2010, la provincia sigue siendo la que más número de establecimientos hosteleros tiene abiertos del conjunto de la comunidad, superando en más de 500 empresas a su seguidor más inmediato, Valladolid con 3.415.

Castilla y León cuenta con algo más de 19.000 locales de hostelería que dan empleo a 76.300 personas. Proyectando estos datos a la provincia y sus 3.989 empresas hosteleras, en León se daría empleo a 15.940 personas gracias a este sector.

A nivel autonómico, como en el caso local y nacional, los precios han aumentado de forma progresiva en los últimos años con un crecimiento medio del conjunto de la hostelería de un 1,7 por ciento. Por ramas de actividad, los precios aumentaron a lo largo del año un media de 1,4 por ciento en restauración y un 3,1 por ciento en el alojamiento.
Lo más leído