León ofrece la sede de Unicaja en el Portillo para la Agencia Espacial Española

AMPLIACIÓN | El organismo crearía más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos en cinco años y arrancaría con medio centenar de personas en plantilla

Alfonso Martínez
08/11/2022
 Actualizado a 08/11/2022
Imagen de la sede de Unicaja en el Portillo. | CAMPILLO (ICAL)
Imagen de la sede de Unicaja en el Portillo. | CAMPILLO (ICAL)
'León, el mejor espacio'. El alcalde de la capital, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, han presentado este martes las claves de la candidatura presentada ante el Gobierno de España para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Una de las principales novedades es el cambio en la sede propuesta. Inicialmente, Diez había planteado la ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), conocido popularmente como el 'edificio rojo' de Eras de Renueva. Sin embargo, tal y como adelantaba este martes La Nueva Crónica, esta posibilidad se ha descartado. El motivo fundamental sería que los requisitos que marcó poco después por el Gobierno de España dentro del proceso de selección de la sede de la Agencia Espacial Española establecían unas instalaciones de al menos 3.000 metros cuadrados de superficie construida, mientras que el proyecto que tiene actualmente sobre la mesa el Ayuntamiento de León se limita a 1.284 metros cuadrados.

En su lugar, la propuesta de León se centra ahora en la sede que Unicaja tiene en el Portillo, tal y como ha avanzado el alcalde este martes. Se trata de un inmueble de grandes dimensiones y enorme calidad al que se le está buscando un uso. Se planteó incluso en su día un hub empresarial que sirviese para ampliar el Parque Tecnológico y el PP ya había puesto recientemente sobre la mesa la opción de que fuese propuesto para la Agencia Espacial Española.

En la presentación de la candidatura aseguraron además que el organismo supondría la creación de más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos en un plazo de cinco años. Para arrancar, la Agencia Espacial Española tendría medio centenar de trabajadores en plantilla. A ello se sumaría el efecto tractor que el organismo podría suponer para la implantación de empresas vinculadas al sector.

El alcalde puso en valor la “solvencia” de la candidatura de León, que viene “avalada por meses de trabajo para presentar una propuesta seria, trabajada y que responde a las magníficas condiciones que presenta la ciudad”.

Además, ha destacado el “gran respaldo social” del proyecto a través de la patronal los sindicatos y los colegios profesionales los representantes de patronal, sindicatos y colegios profesionales.

Diez ha agradecido el trabajo de los profesores de la ULE, del personal municipal y del concejal de Hacienda, además del “empeño personal” del rector en sacar adelante esta iniciativa como claves para la presentación de un proyecto “idóneo” para albergar la agencia. “León cumple prácticamente con todos los requisitos que la convocatoria exigía y de ellos quiero destacar la cesión de una sede espectacular que no solo reúne las condiciones exigidas ahora si no también un posible crecimiento”, ha asegurado el alcalde en relación a las instalaciones de Unicaja en el alto del Portillo, un edificio “preparado con todas las exigencias en seguridad, capacidad y dotación en el que podrían instalarse los trabajadores de la Agencia Espacial hoy mismo”.

El alcalde ha hecho hincapié además en la presencia de una universidad “sobradamente preparada” para colaborar con el proyecto de la Agencia Espacial Española, además de disponer de “profesionales especializados, el aeropuerto y la base aérea y otras sinergias que permiten abordar una descentralización tan buscada como necesaria”.

La calidad de vida de León, con oferta inmobiliaria y educativa competitivas, las comunicaciones con Madrid y el ecosistema emprendedor son otros de los valores de la candidatura, a los que se unirían una serie de medidas para facilitar el asentamiento del personal. En este sentido, se ha referido a acciones como el pago de las primeras anualidades de los gastos fijos de mantenimiento de la sede, una reducción del IBI o la ampliación de los servicios de transporte público y de sus abonos. “Los funcionarios trasladados encontrarán un ambiente de trabajo cómodo y fructífero, con un ecosistema de empresas y grupos de investigación ya experimentados en el ámbito espacial; arropado por otras muchas empresas que, en tecnologías afines y con un alto espíritu innovador, estarán deseosas de explorar las posibilidades de contribuir al sector”, ha argumentado el alcalde.

Otro de los ejes de la propuesta de León es precisamente la ayuda a las familias del personal trasladado. “Con el convencimiento de que la calidad de vida en la ciudad de León compensará las molestias de una mudanza familiar, se van a ofrecer también servicios gratuitos de bienvenida, incluyendo ayudas para la gestión de la vivienda, para las escuelas infantiles de sus hijos, integración educativa, cultural o deportiva para agilizar los trámites”, ha explicado Diez durante la presentación.

Las sinergias juegan también un papel fundamental en las aspiraciones de la capital para albergar la Agencia Espacial Española. En este sentido, Diez ha destacado que el tejido empresarial en León y en el resto de la comunidad autónoma “relevante”. Y lo mismo ocurre con proyectos del ámbito militar como la Academia Básica del Aire y del Espacio o el Grosa del Ejército de Tierra.
Lo más leído