"León no le importa al Gobierno y nuestros políticos no tienen fuerza para lograr inversiones"

Los sindicatos lamentan que los presupuestos estatales no sirvan para corregir los desequilibrios territoriales

Alfonso Martínez Fernández
07/10/2022
 Actualizado a 07/10/2022
Enrique Reguero y Xosepe Vega, durante la concentración por la justicia salarial. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Enrique Reguero y Xosepe Vega, durante la concentración por la justicia salarial. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, han valorado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Aunque ambos han emplazado a un estudio más detallado de las cuentas, sí han mostrado su decepción por las líneas maestras que el Gobierno ha trazado para las inversiones en la provincia.

Reguero ha venido a defender que el presupuesto "recuerda al último de Rajoy". Se está perdiendo una cantidad de dinero importante para León. Nuestra provincia no es importante para España, para el Gobierno, ni tampoco para ninguna otra administración. No hay fuerza. Nuestros políticos no tienen fuerza para sacar partidas nuevas. Es más de lo mismo y la ministra incluso vino este jueves a cerrar un poco la puerta a la ampliación del Parador de San Marcos diciendo que se creará una mesa de técnicos. Si ya estaba todo hecho, ¿por qué volver a la casilla inicial? Hay  presupuesto para regadíos y para el AVE, pero la autovía A-60 no es importante porque los de Valladolid no vienen aquí. Por lo tanto, como somos nosotros, da igual como vayamos. Pero sí vemos que Cataluña y el País Vasco sí arrastran partidas importantes. Hay que hacérselo mirar. Esta comunidad va a dos velocidades y el Gobierno no lo tiene en cuenta", ha indicado el secretario provincial de UGT.

Por su parte, Vega ha asegurado que es un tema "lo suficientemente grave" como para tomar decisiones "de una forma reflexionada". "No los conozco con suficiente detalle como para lanzar valoraciones que puedan ser oportunistas. Hay discrepancias en los análisis y sobre en lo que anuncian algunos políticos, pero esas discrepancias avanzan en el problema, en no querer entender lo que le pasa a esta provincia, en no querer reconocer que hay que abordar desde un punto de vista de Estado los desequilibrios territoriales, porque así no se puede continuar. Esto esto es caldo de cultivo de populismos y de cosas que no deberían ser y que no necesitamos. Si para combatir el populismo y la demagogia, practicamos populismo y demagogia, no sé dónde nos estamos metiendo. Es grave, porque por encima de todo debemos salvaguardar nuestro sistema de convivencia democrática. Y dentro de ese sistema están la protesta y la presión, que la voz de la gente se oiga. Lo importante es lo que tengan que decir los ciudadanos de León, si están de acuerdo o rechazan este esquema en el que los desequilibrios se siguen abriendo. No es solo una cuestión de quién tiene razón o no. Este Gobierno ha tomado medidas muy importantes para evitar un crack que dejase a montones de gente sin empleo, pero no es suficiente porque, aparte de las desigualdades de clase, hay otras territoriales que no se están abordando", ha concluido el secretario provincial de CCOO.
Archivado en
Lo más leído