León lucha por reducir la "pandemia" de la obesidad

El Ayuntamiento se une a la alianza de ciudades contra la obesidad, un problema "complejo" y que requiere de acciones "transversales" desde diferentes áreas

C.C.L.
20/09/2021
 Actualizado a 20/09/2021
leon-ciudad-obesidad-20092021.jpg
leon-ciudad-obesidad-20092021.jpg
León se ha unido este lunes a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad' con el objetivo de impulsar acciones que ayuden a reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas a ella. El alcalde, José Antonio Diez, fue el encargado de firmar la adhesión que da continuidad al trabajo que se viene realizando en el Ayuntamiento desde hace más de tres décadas.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinolgía y Nutrición (SEEN), cuya presidenta, Irene Bretón, puso de manifiesto que se trata de un problema "complejo" tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista social. Por su parte, la embajadora local de la SEEN y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial de León, María Ballesteros, aseguró que "tenemos que pensar en la obesidad también como una pandemia".

"Es una enfermedad tremendamente compleja y no hay una única solución", alertó Bretón, quien explicó que se trata de una alianza que promueve la colaboración entre administraciones, comunidad científica y sociedad civil en el diseño de proyectos urbanos que promueven tanto una alimentación saludable como la actividad física regular.

En esta línea, el alcalde de León aseguró que la salud es el objetivo "que nos compete a todas las administraciones", poniendo de manifiesto que la ciudad tiene características especiales relacionadas con el envejecimiento de la población.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la SEEN se trabajará en cinco ámbitos de actuación: informativo (campañas de concienciación y puntos informativos, formativo (organización de curso), alimentario (fomentando el consumo de alimentos saludables) científico (promoción de proyectos de investigación) y en el ámbito de la actividad física (mediante la adecuación de itinerarios peatonales dentro del casco urbano y facilitando el uso de la bicicleta en la ciudad).

Por ello, el Ayuntamiento de León desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios; adecuará itinerarios peatonales dentro del casco urbano, y facilitará el uso urbano de la bicicleta, entre otras acciones; todas encaminadas a promover hábitos saludables que eviten la obesidad.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria; la concejala de Igualdad, Argelia Cabado; la concejala de Bienestar Social, Vera López; la presidenta de la Fundación SEEN, Irene Bretón, la embajadora local de la SEEN y responsable de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del Complejo Asistencial Universitario de León, María Ballesteros, y el impulsor del proyecto ‘Alianza de ciudades contra la obesidad’, Albert Lecube.
Lo más leído