León llega al 25-N con 688 casos activos de violencia de género

Seis de las mujeres víctimas que están en seguimiento son menores de edad y otras 165, jóvenes de entre 18 y 30 años

C. Centeno
25/11/2022
 Actualizado a 25/11/2022
violencia-genero17619-2-1.jpg
violencia-genero17619-2-1.jpg
León conmemora este viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer con 688 casos de violencia de género activos, según los últimos datos del sistema de seguimiento integral Viogén, correspondientes al último día de octubre de este año. Son un 7 por ciento más que los registrados en la misma fecha del pasado 2021, cuando se contabilizaban 642.

También se ha incrementado el número total de víctimas de violencia machista que el Ministerio del Interior registra en León, un total de 5.505 frente a las 5.159 de hace justo un año. De la misma forma, crece el número total de casos hasta 6.221, la mayoría de ellos inactivos (5.533). El sistema Viogén clasifica como activos los casos que están siendo objeto de seguimiento policial en la actualidad, mientras que son inactivos los que por cualquier circunstancia no requieren vigilancia, aunque «pueden reactivarse en cualquier momento», advierten en el informe.

Dentro de los activos, la estadística que aglutina la información de todas las instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género desglosa los casos en función de su nivel de riesgo. A 31 de octubre de 2022, el sistema Viogén no detectaba ninguna víctima en riesgo extremo, una calificación que tienen doce casos en toda España. Sí hay ocho víctimas en riesgo alto, mientras que 101 están en riesgo medio y 284 más en bajo. En los 295 casos activos restantes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales encargadas no detectan riesgo apreciado.

A nivel autonómico, León es la segunda provincia con más número de casos activos de violencia de género en la actualidad solo por detrás de Burgos, que contabiliza 752. La tercera en este ranking es Valladolid, con 604.

El sistema Viogén detalla además las franjas de edad que tienen las víctimas dentro de estos casos que se mantienen activos en la provincia. Llama la atención queseis de ellos corresponden a mujeres menores de edad (tres en riesgo medio, dos en bajo y una sin riesgo apreciado). Además, 165 casos activos corresponden a jóvenes de entre 18 y 30 años, con tres víctimas en riesgo alto y 31 más, en medio.

El mayor número de casos activos corresponde a víctimas de entre 31 y 45 años (290), seguido de la siguiente franja de edad, de los 46 a los 64, donde el sistema Viogén contabiliza 208 casos activos. Por último, entre las mujeres de más de 65 años de la provincia hay 19 casos de violencia de género activos.

Cabe recordar que en función del nivel de riesgo con el que se califica a cada caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecen las diferentes fórmulas de seguimiento y protección.

La mayor parte de los casos activos tanto a nivel provincial como a nivel estatal están en manos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, mientras que en Castilla y León las diferentes policías locales vigilan 709 casos activos en la actualidad.

Por otra parte, el sistema Viogén tiene un registro de acuerdo al nuevo protocolo en el que se tienen en cuenta a los menores a cargo de las víctimas para evitar la conocida como violencia vicaria.

En este sentido, cabe destacar que entre los 688 casos activos en la actualidad en la provincia de León hay 299 menores a cargo de las mujeres víctimas.

Dentro de este protocolo se fijan también niveles de riesgo para los hijos e hijas. Por una parte, se encuentran los casos con menores en situación de vulnerabilidad, un total de 65 en la provincia (doce en riesgo medio, 28 en bajo y 25 más sin riesgo apreciable). En esta calificación se engloban los casos en los que la valoración policial detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que los menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, sea cual sea su nivel de riesgo. Por otro lado están los casos de especial relevancia, en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de realizar el seguimiento detectan indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima «violencia grave o letal». A cargo de esas mujeres hay 67 menores en León, 59 en casos de riesgo medio y ocho, en riesgo alto.

Por último, se encuentran los casos con menores en situación de riesgo, una calificación que llega cuando los indicadores apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a ella, especialmente hacia los menores a su cargo. En esta situación se encuentran cinco personas que no alcanzan los 18 años, cuatro de ellas en riesgo medio y otra, en alto.

Cabe recordar que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita 24 horas. No deja huella en la factura, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Archivado en
Lo más leído