León lidera la mortalidad en accidentes de tráfico en la comunidad en 2021

Los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia suben a 20 en 2021, frente a los 16 del año anterior. La cifra sigue siendo inferior a la de años previos y se aleja de los 25 de 2019

R. Á.
08/01/2022
 Actualizado a 08/01/2022
Un hombre de 44 años falleció tras salirse de la carretera en Santa María del Páramo el pasado mes de diciembre. | BOMBEROS AYTO. DE LEÓN
Un hombre de 44 años falleció tras salirse de la carretera en Santa María del Páramo el pasado mes de diciembre. | BOMBEROS AYTO. DE LEÓN
Los accidentes de tráfico causaron el pasado año la muerte de una veintena de personas en la provincia leonesa, una cifra que supone un leve repunte respecto a 2020, cuando las víctimas mortales fueron 16, pero que sigue siendo inferior a la de los dos años anteriores al inicio de la pandemia, cuando se registraron 25 (en 2019) y 21 fallecidos (en 2018). Así, tras los buenos resultados de 2020 –año en el que la situación sanitaria y las restricciones a la movilidad impuestas para frenarla ayudaron a rebajar el número de muertes al volante–, en el año que acabamos de cerrar esta cifra volvió a subir y situó a León, además, como la provincia de Castilla y León con más fallecidos, con uno más que Valladolid (19), seis más que Soria (14) y nueve más que Burgos (11). Por debajo de las dos cifras se situaron Zamora y Palencia (con siete muertos en carretera cada una), Salamanca y Ávila (con cinco en cada caso) y Segovia (con cuatro). En total, en la comunidad fallecieron 92 personas, una suma que la coloca como la tercera autonomía en la que más personas perdieron la vida sobre el asfalto, solo por detrás de Andalucía (con 209) y Cataluña (con 135). Por su parte, los fallecidos a nivel nacional fueron 1.004, un 15% más que en 2020.

Estos datos se desprenden del balance de siniestralidad vial de 2021 presentado este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien destacó que pese a la "tendencia de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década», la valoración de 2021 «no puede ser positiva» porque los fallecidos en carretera «son demasiados", dijo.

Cinco en coche, cinco en moto


Del análisis del balance provincializado se desprende también que de esta veintena de fallecidos en León cinco eran usuarios de turismos en vías interurbanas, otros cinco de motocicletas y ciclomotores; dos peatones; cuatro usuarios de furgonetas y dos ciclistas, mientras que los dos restantes no aparecen especificados.

Volvieron los desplazamientos


Según explicó el ministro en la rueda de prensa, el añopasado comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, y fue a partir de ese momento cuando se produjo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y a partir de septiembre se observaron incrementos hasta llegar incluso a superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la siniestralidad, a nivel nacional, mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí. En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de losfallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

Por tipo de vía, respecto a 2019 descendieron más los fallecidos en carretera convencional con una caída del 9% que en autopista y autovía con 8% menos. Concretamente 723personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantuvo estable la relación de cada cuatro fallecidos, tres lo fueron en carretera convencional y uno en autopista y autovía. Por su parte, por tipo de accidente, respecto a 2019, disminuyeron un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguieron siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos. Por suparte, el 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto fueron 383 fallecidos que se engloban en este grupo, 61 menos que los 444 de 2019.
Archivado en
Lo más leído