León honra a San Marcelo, patrón de la ciudad y de la Policía Local

Silván destaca el compromiso y la vocación de servicio del cuerpo y anuncia la inminente incorporación de once nuevos agentes

Alfonso Martínez
29/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
297749416
No viene marcado en rojo en nuestro calendario, pero León ha celebrado este lunes el día de su patrón, San Marcelo, centurión de la Legio VII que dio origen a la ciudad. Los actos han comenzado con la celebración de una misa en la que la Corporación del Ayuntamiento de León ha sido recibida por el Cabildo de la Catedral.

Posteriormente, el Palacio de Exposiciones ha albergado el acto de entrega de condecoraciones de la festividad de la Policía Local, puesto que San Marcelo también es su patrón. El alcalde de León, Antonio Silván, ha defendido durante su intervención los valores de la Constitución Española, entre los que ha destacado la igualdad, la libertad y el respeto entre diferentes opciones.

El alcalde ha ensalzado además el compromiso y la vocación de servicio de la Policía Local, uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos. Ha anunciado además que en próximas fechas se incorporarán once nuevos agentes a los 214 actuales. Además, si el año pasado se adquirieron 14 nuevos coches policiales, ahora serán otras tantas motocicletas, una mejora a la que se suman los chalecos antibalas incorporados el pasado año.

Silván, arropado por numerosas autoridades civiles y militares, ha presidido la entrega de condecoraciones con motivo de la festividad de San Marcelo. En este sentido, se ha entregado la Medalla al Mérito de la Policía Local con distintivo de plata al oficial Manuel Alonso Fernández, al cabo primero de la Guardia Civil José Luis Bajo Fernández y al agente de la Benemérita Luis Suárez Sinoga por su actuación en el mantenimiento del orden público en la ciudad y el auxilio con independencia de encontrarse fuera de su demarcación en unos hechos ocurridos el 27 de agosto de este año en la avenida Sáenz de Miera.

La misma distinción se ha entregado a los funcionarios de la Policía Local Nicolás Joaquín López Rodríguez, Antonio Joaquín Morán Merino, Julio Cantón Mayo y José Luis Rivero Prieto (por sus trayectorias ejemplares en el cuerpo y cuyo reconocimiento es unánime por sus compañeros) y al oficial Santiago Bango Pérez (por su extraordinaria labor en el cuerpo dentro del ámbito formativo, destacando por su participación decisiva en la creación del sistema Bricpol, en el desarrollo de los primeros cursos de autoprotección para mujeres víctimas de violencia de género y por su contribución también en otros cuerpos policiales). 

También fueron condecorados con la Cruz de Permanencia en el servicio con distintivo grana (30 años) los siguientes agentes: Pedro Aguado Blanco, José Manuel Fernández Robla, María José Álvarez Salán, Roberto Láiz López, Teófilo Manuel Bodas González, Francisco Javier Arias Sarmiento, Santiago Balbuena Fernández, Amancio Castro Robles, Francisco Javier Fernández Álvarez, Álvaro González Soto, Eduardo López Fernández, Roberto Martínez Barreales, Luis Martínez González, José Antonio Miguélez Rodríguez, Julio César Pérez Santos, Miguel Ángel Rodríguez Soto, Secundino Rubio Marcos, Julio García Sánchez y José Ángel Zorita García.

El alcalde ha entregado finalmente una condecoración a los policías y personal administrativo jubilado este año: José Luis Mirantes Delgado, Isaac García Alonso, Adolfo Gómez Gutiérrez, Julio Ventura Santos Martínez y María Teresa Valle Marcos.

El acto ha contado con la presencia de varios miembros del equipo de gobierno y del resto de grupos de la Corporación del Ayuntamiento de León, además del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín; el general jefe del Maca, Luis Carlos Torcal Ortega; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser López; el coronel subdelegado de Defensa, Francisco Javier Álvarez-Campana Rueda; el coronel director de la Academia Básica del Aire, José Antonio Gutiérrez Sevilla; la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, María Isabel Morán; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez Fernández.








Lo más leído