León, 'Historia de dos ciudades'

La brecha entre la renta media de los habitantes del centro y los de los barrios de la capital llega hasta los 10.000 euros anuales

Víctor S. Vélez
13/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Renta media en los barrios de la ciudad de León. | L.N.C.
Renta media en los barrios de la ciudad de León. | L.N.C.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España existen 150 barrios con unas rentas medias superiores a 29.000 euros y otros tantos que no llegan a 3.000. Dos Españas, al menos en lo que al bolsillo se refiere, que también pueden advertirse en el terreno local. Sin salir de la ciudad de León podemos encontrar, aunque no tan grandes, notables diferencias en el nivel de renta obtenido por sus vecinos. Así, encontramos que mientras que en Armunia y Oteruelo de la Valdoncina los rendimientos medios superan ligeramente los 8.000 euros, en el centro de la ciudad se sitúan por encima de los 18.000 euros. Una brecha de más de 10.000 euros que evidencia dos realidades, la del centro y la de los barrios.

La renta media del municipio de León se situó en el año 2016 en 12.993 euros anuales. El INE lanzó esta semana una aplicación en la que se pueden consultar los rendimientos por municipios y distritos de todo el país y, según estos datos, León presenta importantes diferencias tanto entre los pueblos de la provincia, como entre barrios de la capital.

El centro con sus 18.105 euros de renta media se convierte en el indiscutible líder en un ranking de renta por vecindarios. Por calles, Roa de la Vega y Gran Vía de San Marcos superan incluso los 20.000 euros por persona al año.

Lejos económicamente del centro se situarían el resto de barrios leoneses y habría que bajar el nivel de vida hasta los 13.314 euros para encontrar el siguiente distrito. La Chantría y La Lastra son dos barrios de reciente construcción que se llevarían la medalla de plata en nivel de vida dentro de la ciudad de León. Ligeramente por debajo y completando el podio, se situarían sus vecinos de Santa Ana y el Polígono X superando también los 13.000 euros de renta por persona y año.

En La Chantría también se encontrarían algunas de las calles con un mayor poder adquisitivo de la capital leonesa, como es el caso de Fray Luis de León con 20.784 euros por persona en el ejercicio 2016, para el cual recopiló estos datos el Instituto Nacional de Estadística. Por las inmediaciones de El Corte Inglés también se pueden encontrar otras calles con un elevado nivel de renta como Las Fuentes (19.380 euros al año), Alcalde Miguel Castaño (16.500 euros al año) o Señor de Bembibre (15.325 euros al año). Por su parte, en el barrio de La Lastra también disponen de varias calles que superaron en el año 2016 una renta por persona de más de 14.400 euros durante ese ejercicio.

Los barrios más pobres


Aproximadamente en la media de la ciudad se situarían los barrios de San Mamés y la Palomera que, según el estudio realizado por este periódico en base a los datos publicados por el INE, dispondrían anualmente de una media de 12.711 euros de rendimiento anual por vecino. Ligeramente por debajo se sitúa Eras de Renueva-Las Ventas, superando por estrecho margen los 12.000 euros de media anual.

En el siguiente nivel de renta aparecerían los vecinos de La Granja y El Ejido, ligeramente por debajo de la media de la ciudad. Del mismo modo, en torno a los 11.000 euros aparecerían barrios más alejados del centro como La Sal, El Crucero o Pinilla.

Las zonas más pobres de León serían Puente Castro (9.557 euros al año), Oteruelo de la Valdoncina (8.722 euros al año) y Armunia (7.637 euros al año). Por lo tanto, en León se puede deducir que el nivel de renta baja a medida que se aleja uno del centro.

A la cabeza de la comunidad


León es después de Burgos la segunda capital de provincia con un mayor nivel de renta de la comunidad, según los datos publicados por el INE. La capital leonesa se sitúa a las puertas de los 13.000 euros de rendimiento anual, los cuales solo supera en Castilla y León la ciudad de Burgos (13.012 euros por persona al año).

Valladolid se situaría también muy cerca de leoneses y burgaleses, según el estudio comparativo realizado por este periódico en base a los datos del INE, y sus habitantes obtienen una renta media de 12.894 euros anuales. A los vallisoletanos les siguen Soria (12.729 euros al año) y Palencia (12.414 euros al año).

A continuación aparecen los segovianos que obtuvieron en el 2016 una media de 11.938 euros anuales, 17 euros más que los salmantinos. La capital abulense se situaría en la penúltima posición con 11.677 euros por ejercicio, dejando a Zamora y sus 11.346 euros al año en la última plaza.
Archivado en
Lo más leído