León ha registrado 78 casos de tumores en niños desde 2010

Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil, con la provincia como la segunda con más pacientes de la comunidad

Sergio Jorge
15/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
El número de pacientes menores de 14 años a los que se les detectó un tumor cancerígeno en la provincia de León asciende a 78 en la última década, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Son cifras que sitúan a las dos áreas de salud, la de León y la del Bierzo, como las segundas de Castilla y León, solo por detrás de Valladolid, puesto que en los dos hospitales de la capital pucelana se diagnosticaron 104 desde el año 2010.

Son unas frías cifras que hablan de la incidencia del cáncer entre la población infantil en la comunidad, justo cuando este viernes se celebra el Día Mundial de esta dolencia entre los menores de 14 años, que suelen protagonizar las imágenes más duras de los enfermos con tumores. Aunque los datos están actualizados a 14 de junio de 2018, sí se puede considerar que el número de casos está descendiendo en la provincia, ya que en los primeros cinco meses del año se diagnosticó un caso, en concreto en el Complejo Asistencial Universitario de León, mientras que en todo 2017 hubo dos pacientes en el Hospital de la capital y otro más en el del Bierzo.

Atrás quedan años como el de 2010, cuando en León fueron detectados once casos y otros tres en el Bierzo, aunque las cifras son mucho más bajas que en los hospitales de Valladolid, donde solo en 2017 fueron diagnosticados nueve casos en el Clínico Universitario y otros cuatro en el Río Hortega. De hecho, todos los enfermos tratados en Valladolid suponen el 27 % del conjunto de registros en la comunidad, mientras que la provincia, en segundo lugar, representa el 19 %. Salamanca es la tercera con el 15 % y Burgos la cuarta con el 14 %.

Hay que destacar además que de los 78 pacientes contabilizados en estos años en la provincia, 59 fueron tratados en el Hospital de León y otros 17 en el del Bierzo, a los que se añaden dos incluidos en el Registro Nacional de Tumores Infantiles. También hay que tener en cuenta que hubo un paciente de Burgos tratado en la capital leonesa, mientras que otro procedente de la provincia leonesa fue tratado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

En cuanto a la causa de estos tumores, aunque en el registro no se especifica la provincia, sí que se apunta que las neoplasias y el cáncer de médula espinal es el más contabilizado desde 2010, con 111 casos, seguido por los 94 casos de leucemias y los 58 de linfomas.

Los casos más dolorosos fueron los 68 que fallecieron, entre los que destacan los de neoplasias y médula espinal, con 33, y los de leucemias, con 15 óbitos.

Solidaridad en El Corte Inglés


Por otra parte, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, El Corte Inglés pone en marcha una serie de acciones para dar visibilidad a su compromiso con esta enfermedad y recaudar fondos a favor de la Fundación Unoentrecienmil.
Lo más leído