León ha perdido diez médicos de familia por cada 100.000 habitantes en solo tres años

Los facultativos alertan que la comunidad perderá en los próximos cinco años 600 profesionales que se jubilarán y pondrán "en peligro" el sistema sanitario

C. Centeno
04/06/2022
 Actualizado a 04/06/2022
Díaz Villarig presentó en las Cortes el estudio 'Demografía médica'. | ICAL
Díaz Villarig presentó en las Cortes el estudio 'Demografía médica'. | ICAL
La sanidad pública de Castilla y León perderá unos 603 médicos en cinco años porque alcanzarán los 70 años, el límite para continuar en activo. Este grupo, que ha prolongado su actividad en un gran número, ha permitido mantener la actividad y evitar "un desastre", si bien su salida, junto a los que alcancen la edad de jubilación, pondrá en "peligro" la viabilidad del sistema de salud. Esta es la principal conclusión del estudio 'Demografía médica de Castilla y León (2019-2022)', que presentó este viernes el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de la comunidad, José Luis Díaz Villarig.

Los médicos entienden que la percepción social de falta de profesionales se debe a la situación de Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad más numerosa y que aglutina a casi el 30 por ciento de los facultativos. En lo que se refiere a la provincia de León, cuenta con 119 profesionales de Primaria por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de diez en los últimos tres años, pues en 2019 eran 129. Una situación similar se repite a nivel autonómico, aunque hay variaciones importantes de unas provincias a otras. Ante estos datos, el Consejo de Colegios de Médicos advierte que se presentan seis u ocho años en los que será "muy difícil" compensar la salida de médicos, hasta que las medidas adoptadas empiecen a surtir efecto.

En lo que se refiere a la totalidad de los médicos, sí se han incrementado los activos en la provincia, pasando a 437 por cada 100.000 habitantes. Eso sí, la provincia sigue por debajo de la media autonómica a pesar de registrar un ascenso respecto al año 2019, cuando había 405.

Por otra parte, el estudio analiza la edad media de los facultativos. En el caso de la provincia se sitúa en 53,9 años, ligeramente por encima de la media autonómica (53,4 años). Supone además un ascenso respecto al dato de 2019.

Por edades, un 13,5 % tiene más de 65 años, mientras que la mayor franja se encuentra entre los 55 y los 65, con un el 33,5 % de los facultativos activos de la provincia. En el lado contrario, un 16,1 % tienen menos de 35 años.

En conjunto, los responsables del informe indicaron que la situación por provincias y especialidades no es homogénea en la Comunidad, si bien pidieron una planificación "correcta" y un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que haga "atractivo" para los profesionales y "seguro y de calidad" para los pacientes. También pidieron una mejor financiación, fomentar la estabilización, la fidelización y la atracción de personal, con un pacto por la sanidad.

El estudio ofrece un mensaje de "esperanza" en relación a la ratio de reposición, que es el cociente de dividir el número de médicos que podrían titularse en la próxima década en relación a los que podría jubilarse en diez años. Así, en el conjunto de la comunidad ha mejorado, al pasar de un 0,74 al 0,99, lo que supondría que el aumento de plazas MIR y la fidelización podrían empezar a tener resultado. No obstante este indicador es "exiguo" al no acercarse al 1,3 mínimo que se considera necesario para que en "condiciones ideales" haya reposición. En riesgo por no alcanzar este valor están ocho especialidades, entre las que destaca Medicina de Familia con un 0,68, frente al 0,48 de hace tres años, lo que indicaría que solo se forma a la mitad de los que se jubilan.
Archivado en
Lo más leído