León exporta su talento a Europa

4 ligas europeas tendrán presencia leonesa al jugar Mario en el Creteil francés, Jaime en el Nordhorn alemán, Gonzalo en el Wisla polaco y su hermano Rodrigo en el Redbergslid sueco

Jesús Coca Aguilera
20/06/2022
 Actualizado a 20/06/2022
Gonzalo, Jaime, Rodrigo y Mario, durante su etapa con el Ademar. | SAÚL ARÉN / MAURICIO PEÑA
Gonzalo, Jaime, Rodrigo y Mario, durante su etapa con el Ademar. | SAÚL ARÉN / MAURICIO PEÑA
Hace una década comenzó a extenderse la presencia de jugadores de balonmano españoles en el extranjero, pero tras unos años en los que esa tendencia parecía haberse frenado en este verano ha explotado y la desbandada es mayor que nunca.

No será ajeno a esa tendencia León, que exportará su talento a Europa el año que viene con hasta cuatro jugadores jugando en cuatro países distintos, por los dos que había este año.

El único que repetirá será el extremo zurdo Mario López, que tras salir del Ademar se fue al Benidorm y la pasada campaña militó en el Creteil de la máxima categoría francesa, donde completó una excepcional temporada, siendo con más de 5 goles por encuentro el segundo máximo anotador total y el primero por media de un conjunto que quedó 11º y salvó la categoría sin problema.

Mario fue máximo goleador en el Creteil de la primera francesa. En ese país estaba Castro, que vuelve al Ademar Repetirá salvo sorpresa de última hora el año que viene aunque no estará acompañado en Francia por Juan Castro, que jugaba en la segunda división gala pero regresará a León para volver casi una década después a su Ademar.

Por contra tres nuevos jugadores leoneses ‘hacen las maletas’. Agridulce es el inicio de la aventura del extremo Jaime Fernández, pues en el momento de firmar en el mes de marzo por el Nordhorn este tenía muy encarrilado el ascenso a la Bundesliga, la mejor liga del mundo, pero en el tramo final se vino abajo y el estreno en el extranjero del leonés deberá ser en la segunda división germana, donde el objetivo de su club volverá a ser de nuevo subir.

Rodrigo se va a un histórico en horas bajas de Suecia, país donde ya jugó otro leonés como Pérez Marne A Polonia para jugar en el Wisla Plock se irá el extremo Gonzalo Pérez, que tras dos años seguidos siendo el máximo goleador ademarista y el segundo con más dianas de la Asobal, se irá a un destino que se antoja mucho más apetecible aún que el Brest Meshkov bielorruso por el que había firmado antes de romperse la vinculación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Ahora se irá a buscar el campeonato a una liga que Wisla y Kielce se juegan cada año en un ‘mano a mano’ y podría participar en la ‘Champions’ si la EHF le otorga a su nuevo equipo la invitación que esperan, debiendo conformarse con la Liga Europea en caso contrario.

El último en dar el salto es precisamente su hermano, Rodrigo, que tras el descenso del Nava deja el conjunto segoviano y, pese al interés de equipos de la zona media alta de Asobal, se irá a jugar a Suecia, en concreto a las filas del Redbergslid, un histórico que ha ganado 20 títulos de liga pero está en horas bajas, pues la última fue en 2003 y esta última campaña acabó antepenúltimo y debió jugar una promoción de descenso en la que salvó la categoría. Un rendimiento que confía en ayudar a mejorar Rodrigo en su estreno en una liga donde ya jugó en su día otro leonés que acabó quedándose a vivir en ese país: Diego Pérez Marne.
Archivado en
Lo más leído