León ‘exporta’ su lucha contra incendios a Jordania

La disuasión de las nuevas cámaras de vigilancia contribuye a una campaña positiva con 146 incendios hasta la fecha

D.L. Mirantes
18/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
El delegado de la Junta, Guillermo García, visita el CPM. | ICAL
El delegado de la Junta, Guillermo García, visita el CPM. | ICAL
Alumnos de la Universidad de León (ULE) visitarán el próximo jueves el Centro Provincial de Mando (CPM) de Incendios Forestales de la Junta para comprobar cómo funcionan los medios informáticos recientemente incorporados en la lucha contra el fuego. El delegado de la Junta, Guillermo García, ha explicado alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal participan en “en un programa de nivel europeo, para tratar de llevar conocimientos a Jordania”. Para ello verán en “en tiempo real” cómo trabajan los efectivos antiincendios de la Junta en León.

La jefa del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en León, Isabel García, ha asegurado que “el CPM de León es un ejemplo muy claro del uso de imágenes y de medios informáticos para gestionar la información”. La responsable del servicio territorial considera que “se ha evolucionado mucho y utilizamos medios informáticos fundamentales que permite localizar todos los medios que tenemos en la provincia”. No obstante, “lo más importante es de cara a la seguridad, saber dónde están, no solo en el día a día, sino también en los incendios”.

La gente cuando quiere hacer daño emplea los momentos del día en los que ya no hay medios o no hay gente controlando Entre otros medios, los estudiantes podrán comprobar las cámaras de vídeo e infrarrojos que vigilan los montes las 24 horas del día. Podrán comprobar la utilización de estos medios en una emergencia o, simplemente su función disuasoria, puesto que “permiten tener medios trabajando por la noche”, ha precisado Isabel García. Las “laboras de vigilancia son muy importantes”, puesto que “la gente cuando quiere hacer daño emplea los momentos del día en los que ya no hay medios o no hay gente controlando el monte”, ha concluido.

El delegado también ha destacado el carácter preventivo de todos los medios con los que cuenta la Junta para esta campaña, en la que, por el momento, solo se han registrado 146 incendios, una cifra realmente baja en comparación con otros años, en los que a estas alturas ya se habían registrado varios centenares. En ese balance están incluidos fuegos de todo tipo, aunque son sobre todo pequeños fuegos de menos con menos de una hectárea de superficie afectada, según han precisado los técnicos.
Lo más leído