javier-callado-2.jpg

León: estrategia e interconexión

06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Guardar
La provincia de León desciende al sótano del desarrollo económico por la desinversión pública a la que está sometida. La falta de planteamientos estratégicos propios entre los políticos leoneses y el desconocimiento de los fundamentos que inducen el crecimiento son generales. Los políticos salen de la ciudadanía normal, a la que no se forma en materias como el desarrollo territorial.

Un aspecto central para el crecimiento es la interconexión entre las aglomeraciones de actividad económica más próximas. Si éstas se encuentran a menos de 100 km el efecto es mayor. También lo es cuanto más grandes sean estas aglomeraciones de personas y de capital. La conexión de las ciudades multiplica su efecto, si aprovecha los itinerarios más poblados. Explotar corredores poblados multiplica la economía y desviarlo de ellos la bloquea. La Autovía Rías Bajas entre Benavente y Verín es un ejemplo palmario: 200 km casi vacíos.

La apertura de la conexión por vía AVE entre León, un área metropolitana de 200.000 habitantes, y Oviedo, una parte de la aglomeración central de Asturias, con 750.000, supone una ventaja económica, si se potencian las relaciones. Por ejemplo, los servicios de consultoría disponibles en Asturias estarán cercanos para cualquier empresa leonesa. Las acciones de penetración comercial de productos leoneses en Asturias serán más fáciles. Que las instituciones a ambos lados de este hilo ferroviario promuevan las interrelaciones es inteligente y necesario.

Otro ejemplo, negativo en este caso, es Ponferrada, con la autovía a Lugo bloqueada por un viaducto. Esto tiene un impacto negativo en la economía del corredor que conecta ambas poblaciones. La comercialización de un lado hacia el otro se ha vuelto difícil o incluso imposible, si se trata de producto fresco. Las ventas potenciales de cualquier empresa en el corredor se han reducido por esta quiebra de las infraestructuras. Quien pueda elegir otra ruta, lo hará, por lo que los negocios se desvitalizan. Lo mismo que el volumen de visitantes a Villafranca del Bierzo, Ponferrada o Lugo.

La historia se repite con la carretera de Ponferrada a Toreno, una vía de cuatro carriles por la que se circula, inexplicablemente, a 50 km/hora. Resulta disuasorio para quienes busquen un desplazamiento rápido. Pudiendo convertirse en una vía de 90 km/hora de carril simple, con dos vías de servicio, no tiene justificación que se mantenga como está.

Ponferrada está a 85 km de León y de Braganza en línea recta, a 95 de Lugo, a 105 de Orense y a 110 de Oviedo y de la costa en Luarca. Solo una Autonomía Leonesa inducirá un salto cualitativo en esas comunicaciones.
Lo más leído