León está entre las provincias donde más suben los alquileres

Vivir de alquiler en la capital leonesa es hoy 60 euros más caro al mes que a finales del año pasado

I. Herrera
10/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Destacan los fuertes y rápidos incrementos del precio del alquiler. | DANIEL MARTÍN
Destacan los fuertes y rápidos incrementos del precio del alquiler. | DANIEL MARTÍN
De pagar 502 euros al mes por el alquiler de un piso en la capital leonesa en diciembre, a 562 el pasado mes de marzo. Es la evolución del precio de la vivienda de alquiler que, según un informe de Pisos.com, ha experimentado León en el primer trimestre de este año; una subida del 8,67%, la octava capital de España que más ve incrementarse el coste del alquiler.

De acuerdo al citado informe, el piso medio que se ofrece para alquilar en la ciudad de León tiene una superficie media de 86 metros cuadrados y cuesta 562 euros al mes, lo que supone menos metros y más precio que el trimestre anterior, el que cerraba el ejercicio 2017, cuando por 86 metros cuadrados se venían pagando 502 euros. La variación trimestral recogida por este portal web es, como ya se ha indicado, de un 8,67% y, tomando como referencia el mismo trimestre del ejercicio anterior, el incremento es aún mayor, del 13,67%.

De hecho, León es la octava capital del país que más aumento ha registrado en este último trimestre evaluado, la primera de la comunidad.

A nivel autonómico, el piso tipo de alquiler registró en marzo de este año 2018 una superficie media de 97 metros cuadrados y una renta media de 589 euros mensuales. Esta mensualidad supuso un ascenso trimestral del 6,22%. Respecto a marzo de 2017, el repunte fue del 14,03%. Mensualmente, subió un 2,98%.

Castilla y León fue la quinta autonomía con la mensualidad más barata para los inquilinos, por detrás de Extremadura (439 euros al mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de marzo con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 780 euros, lo que supuso una subida trimestral del 3,72%. Mensualmente, se incrementó un 1,30%, e interanualmente creció un 15,56%.

La evolución del precio de las rentas de alquiler está arrojando porcentajes de subida muy llamativos. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «existe cierta preocupación sobre cómo se está comportando actualmente este mercado y sus posibles consecuencias en un futuro cercano». El experto admite que «la discusión acerca de si se está generando o no una burbuja está muy viva en estos momentos, puesto que se han producido fuertes y rápidos incrementos en las mensualidades, al tiempo que la rentabilidad generada por la vivienda en alquiler se ha disparado».

Zamora, la más barata

En el primer trimestre del año, León (8,67%) fue la octava provincia que más subió del país, mientras que Soria (-9,09%) fue la segunda en el listado de las depreciaciones más altas del país. Interanualmente, Salamanca (23,57%) marcó el segundo incremento más señalado de España.

Por otra parte, destaca la caída de Soria (un 9,09% menos) como la más intensa a nivel nacional. Con 625 euros de renta media mensual en marzo de 2018, Valladolid fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (386 euros al mes) fue la segunda más asequible de España.

En el apartado de rentas medias mensuales, Zamora (462 €/mes) fue la quinta capital de provincia más asequible de España, y Ávila (474 €/mes) la sexta.
Archivado en
Lo más leído