León es la tercera provincia del país con más riesgo de accidentes en sus carreteras

El informe del RACC sitúa un tramo de la N-621 entre Cistierna y Verdiago entre los diez con mayor riesgo de accidentalidad de España

C.Centeno / Ical
17/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
La N-630 es una de las diez carreteras del país con más puntos 'negros' y 'rojos'. | MAURICIO PEÑA
La N-630 es una de las diez carreteras del país con más puntos 'negros' y 'rojos'. | MAURICIO PEÑA
León es la tercera provincia del país con las carreteras más peligrosas. Así lo asegura el nuevo estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que ha presentado este lunes el RACC. Tanto Huesca, en primera posición, como Teruel, en segunda, como León, que ocupa el tercer puesto, lideran el ranking de provincias con más riesgo de accidentalidad de España, ya que presentan una proporción de tramos de riesgo considerados 'elevado' o 'muy elevado' superior al doble de la media del país, que se sitúa en el 12%, mientras que el porcentaje de tramos peligrosos de la provincia alcanza el 32%.

Por otra parte, cabe destacar que un tramo situado en la provincia está entre los diez con más riesgo de accidentalidad de España, calificados como de riesgo "muy elevado". En concreto, se trata del situado en la N-621 entre Cistierna y Verdiago, algo más de diez kilómetros por los que pasan más de 2.000 vehículos cada día. 

Además, tres carreteras que también pasan por la provincia de León están entre las diez que más kilómetros 'negros' y 'rojos' acumulan por su riesgo, aunque todas ellas continúan más allá de territorio leonés. Son la N-VI, la N-621 y la N-630.

Castilla y León suma 747,3 kilómetros de “riesgo elevado” en sus carreteras, por detrás de Aragón con 780,6. En todo el país, presentan un alto nivel de peligrosidad más de 3.000 kilómetros, lo que supone un 12,1 por ciento del total, según refleja el XVI estudio EuroRAP, que analiza 1.382 tramos de la red de carreteras del Estado que suman casi 25.000 kilómetros y los datos de accidentalidad registrados entre 2015 y 2017.

Por comunidades, la que presenta más tramos de riesgo elevado es Aragón, con el 35 por ciento del total; seguido de Cataluña, con el 16 por ciento y Asturias, con el 15,6 por ciento. Por kilómetros, tras Aragón y Castilla y León, figura Castilla-La Mancha con 430,9.

Este estudio identifica, por un lado, los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, y por otro, los tramos con más concentración de accidentes. Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración de otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), así como del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y las administraciones autonómicas de la Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología, utilizada en más de 80 países, relaciona el número de accidentes graves y mortales que ha habido en los últimos 3 años en un tramo de carretera con su Intensidad Media Diaria de tráfico (IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en España desde 2003 y evalúa más de 24.800 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal.

La presentación del estudio EuroRAP se enmarca en un contexto en el que el descenso de la accidentalidad en España no solo se ha estancado desde 2013, sino que incluso experimenta un repunte. Esta realidad aleja a España del cumplimiento del objetivo de la Unión Europea de reducir las víctimas mortales de tráfico en un 50% en la década 2010-2020 y pone de manifiesto la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial a través de nuevas medidas concretas y efectivas a corto y medio plazo.
Archivado en
Lo más leído