León es la segunda provincia con más quejas sobre sanidad

El Complejo Asistencial lidera los hospitales con más reclamaciones sobre negligencia médica, según el informe anual del Defensor del Paciente

S. Jorge
14/01/2019
 Actualizado a 15/09/2019
La provincia de León fue la segunda con más quejas por presuntos casos de negligencia médica o sanitaria en Castilla y León, según el informe anual del Defensor del Paciente, que contabiliza 165 durante todo el ejercicio pasado, apenas cuatro menos que Valladolid, la que más registró durante el mismo periodo de tiempo. Eso sí, esta cifra supuso un 6,7 % menos que las detectadas durante el año 2017.

Según este informe, las quejas solo aumentaron en Salamanca, con un 20% más, al llegar a 75, y en Palencia, con un 4 % más, al situarse en 25. Burgos fue la tercera provincia con más reclamaciones, con 97, mientras que en Segovia hubo 48, en Ávila 40, 25 en Zamora y 15 en Soria.

Hay que destacar por otra parte que el Complejo Asistencial Universitario de León fue el hospital que más quejas contabilizó durante 2018, seguido de los dos hospitales vallisoletanos, el Clínico y el Río Hortega, y los de Salamanca y Burgos, aunque en el informe del Defensor delPaciente no se detallan cuántas fueron en cada uno de ellos.

En el conjunto de la comunidad, se incrementaron el pasado año un 8,2 % al pasar de 609 a 659. Esta cifra convierte a Castilla y León en la sexta autonomía con un mayor número de casos, con cirugía, lista de espera, traumatología, ginecología y urgencias como especialidades o servicios más denunciados.

Madrid, con 3,285 presuntas negligencias, se sitúa en cabeza por delante de Andalucía (2.706), Cataluña (2.135), Valencia (1.299) y Castilla-La Mancha (749). Por detrás de Castilla y León aparecen Galicia (651), País Vasco (498), Murcia (448), Aragón (342), Canarias (333), Extremadura (317), Asturias (250), Baleares (242), Cantabria (226), Navarra (111) y La Rioja (73). Asimismo, el número de denuncias en el conjunto de España se incrementó ligeramente ya que se recibieron un total de 14.335 (325 más que en 2017), de los que 810 fueron con resultado de muerte (29 más que un año antes).

Más allá de los números presentados dentro de este informe, una de las cuestiones que se analiza el Defensor del Paciente es la falta de profesionales dentro del sector sanitario, algo que se detecta de forma global en todas las comunidades, aunque cada vez son más los casos que se localizan tanto en la provincia de León como en el conjunto de Castilla y León.

Según se especifica en el informe, «la falta de especialistas médicos, precariedad laboral, huelgas, recortes y jubilaciones ahogan a un sistema sanitario que naufraga, desde tiempos inmemoriales, en listas de espera kilométricas y cocinadas, servicios de Urgencias colapsados y una Atención Primaria más que degradada por dar unas pinceladas de los síntomas».

«Es sorprendente, pero parece que a nuestros mandatarios sanitarios no les concierne que nos encontremos ante un sistema endémico que requiere una gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación», se detalla en el documento, donde se resalta la situación «límite» en comunidades como Castilla y León tras «varias jornadas de huelga, protestas y movilizaciones», donde se reclamaba «mejoras laborales y poder dedicar 10 minutos, al menos, a cada paciente».
Lo más leído