León es la provincia de la comunidad con más casos activos por malos tratos

261 mujeres se encuentran en riesgo por violencia de género

I. Herrera
29/09/2018
 Actualizado a 15/09/2019
violencia-de-genero-28918.jpg
violencia-de-genero-28918.jpg
962 mujeres muertas desde el 1 de enero de 2003, 38 en lo que va de este año, 27 menores asesinados en estos casi 15 años –tres en 2018–, 215 huérfanos –27 en nueve meses– , más de millón y medio de denuncias; y el drama, lejos de cesar, se incrementa. Esta misma semana cuatro mujeres han sido asesinadas en menos de nueve horas: dos niñas por su padre en Castellón, y dos mujeres, una en Maracena (Granada) y otra en Bilbao, morían a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

Pero las cifras de la violencia de género no tienen límite. Las denuncias no dan una idea ni siquiera aproximada del riesgo en el que se encuentran muchas mujeres. Hace poco más de una semana se comprobaba aquí en Sahagún, una mujer de 43 años de edad resultaba herida de gravedad durante la madrugada del jueves 20 de septiembre tras recibir hasta diez puñaladas a manos de su expareja y en presencia de su propia hija. El matrimonio se habían separado hacía poco más de un año y no existía denuncia alguna por malos tratos. Lo que se contabiliza sólo es la punta del iceberg, algo que dado lo desorbitado de las cifras, asusta.

Según las últimas estadísticas del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Sistema VioGen), al cierre del pasado mes de agosto había en León 261 mujeres en riesgo «apreciado» de sufrir malos tratos, de ellas tres eran casos considerados de riesgo alto, 47 de riesgo medio y 211 de riesgo bajo. Todas bajo medidas policiales de protección a la víctima de acuerdo a lo alarmante que se considere la situación.

Con estas cifras, la provincia de León es la que más mujeres en peligro contabiliza de toda la comunidad. De peligro comunicado, porque como se comprobaba una vez más en el caso de Sahagún, el riesgo va mucho más allá de las denuncias.

Además de las 261 mujeres en riesgo apreciado, hay otras 273 en riesgo «no apreciado», lo que supone mantener las mismas medidas que para cualquier otro denunciante y facilitar recomendaciones para la auto protección.

El nivel de riesgo de cada caso activo (en total 535 en la provincia leonesa), según el momento y las circunstancias que lo rodeen va evolucionando con el trascurso del tiempo. Para las mujeres con nivel de riesgo «no apreciado» se establece medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es preciso, medidas policiales de protección. Para las mujeres con nivel de riesgo «apreciado» (bajo, medio, alto o extremo) las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel de riesgo (60 días, 30 días, 7 días o 71 horas).

Pero además de los activos, están los considerados inactivos, que son aquellos en los que, por determinadas circunstancias, se considera que, temporalmente, no es preciso que sea objeto de atención policial. En la provincia de León son 4.010 y todo caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento.

12 asesinatos en León desde 2003

El portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge datos desde el año 2003. En estos casi 15 años, León ha contabilizado 12 mujeres muertas por violencia de género. Gloria, Teodora, Sheila, Rocío, Julia, Rosa del Mar, María, Isabel, Daniela, Eva, Juani y María Isabel. Todas muertas a manos de algún hombre con el que habrían mantenido o mantenían alguna relación sentimental.

María Isabel ha sido la última a la que León ha tenido que despedir con rabia. Fue el pasado mes de julio. Su marido, policía jubilado, acaba con su vida de varios disparos en la capital maragata.

Manoli ha sido la última en España. Su cuerpo fue hallado la madrugada del jueves con una decena de puñaladas en el torso y los brazos en El Morche, una pedanía de Torrox (Málaga). Su pareja fue detenida horas después.

Cabe recordar que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Lo más leído