León, epicentro europeo de la 'lucha' contra las alergias

Tras cuatro años de trabajo en Viena, Berlín y París, la ULE fue la sede en la que se cerró la norma de medición de polen y esporas

Alfonso Martínez
02/04/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Un instante de la reunión de trabajo celebrada en la ULE. | L.N.C.
Un instante de la reunión de trabajo celebrada en la ULE. | L.N.C.
Expertos de varios países de Europa han mantenido una reunión de trabajo en la Universidad de León para concretar la propuesta definitiva de estandarización para el método de muestreo aerobiológico, documento que describe los procedimientos a realizar por todas las redes relacionadas con las alergias respiratorias. Se trata de una norma europea que especifica el procedimiento a seguir para el muestreo y análisis de la concentración de polen y esporas de hongos en el aire.

La reunión ha permitido la corrección definitiva del texto, que está basado en una norma italiana y es fruto de más de cuatro años de trabajo y discusiones científicas. Ahora, una vez supere la revisión de los expertos de Afnor (ente de normalización de Francia), pasará a ser votado por los miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN) antes de su aprobación definitiva (previsiblemente en el mes de septiembre).

El grupo de expertos ha estado integrado por investigadores de Francia, Alemania, Italia, Austria y España. Delia Fernández González, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, explica que el personal y las instituciones que realizan las predicciones polínicas tienen una responsabilidad científica y de salud pública: "Una información sobre la concentración de polen en el aire es una guía para la prevención de alergias con una influencia directa en las personas enfermas de polinosis y en su calidad de vida. Por ese motivo afirma también que no se debe arriesgar su estado de salud a causa de previsiones inadecuadas, intereses financieros o rutinas deficientes del trabajo cotidiano en la evaluación de los datos del polen y de todos los procesos involucrados (equipos y su mantenimiento, preparación y análisis de las muestras, identificación del polen...".

La importancia del proceso que ha culminado en la reunión celebrada en la Universidad de León queda de manifiesto si se considera que en Europa, aproximadamente el 20% de la población sufre alergias respiratorias debidas al polen y/o a las esporas de hongos.

Para el muestreo y análisis de dichas partículas biológicas, que están presentes en el aire y causan impactos en la salud a varios niveles, se utilizan diferentes metodologías y procedimientos. Hasta el momento actual, los equipos de muestreo han sido muy diversos en algunos países, así como el análisis de las muestras basado en la identificación y el recuento de granos de polen y esporas de hongos a microscopía óptica.

En algunos Estados de la Unión Europea, los granos de polen y las esporas de hongos se consideran contaminantes atmosféricos igual que otras partículas suspendidas en el aire (PM10 o PM 2,5). La European Aerobiology Society (EAS), en coordinación con la International Association for Aerobiology (IAA), gestiona los problemas que se plantean en los muestreos, análisis, controles de calidad, desarrollo e información aerobiológica.

Hay que tener en cuenta que, tal y como apunta Delia Fernández, "la información sobre la concentración de polen y esporas en la atmósfera no solo juega un papel importante en la Aerobiología, sino también en otras disciplinas y campos de aplicación, como la biodiversidad, agricultura, silvicultura, fitopatología, meteorología, climatología, ciencias forenses, bioterrorismo y salud (sensibilización y alergia)".

Por estas razones y a iniciativa de Michel Thibaudon, anterior presidente de la Sociedad Europea de Aerobiología, se propuso la creación de la norma europea y para ello se creó un comité de expertos. La reunión preparatoria se llevó a cabo en París los días 29 y 30 de octubre de 2013. Posteriormente se han realizado otras 3 reuniones en Viena, Berlín y París, en las que el borrador inicial se ha ido modificando a partir de las sugerencias y opiniones de redes de aerobiología europeas y de miembros del CEN.

El último borrador fue debatido y finalmente aprobado por el comité técnico en León y ha traído consigo la definitiva propuesta de estandarización del método de muestreo aerobiológico para polen y esporas.
Archivado en
Lo más leído