javier-callado-2.jpg

León en las generales

19/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
La convocatoria de elecciones generales provoca un replanteamiento del mapa electoral para el Congreso de los Diputados y el Senado en León. A pesar de que los sondeos aventuran resultados relativamente similares a los presentes, hay más incertidumbre que en otras ocasiones. Por un lado, las encuestas dan resultados menos aproximados a la realidad que nunca. Por otro, hay un grado de descontento en la calle con la nueva convocatoria que dará como resultado la abstención de unos votantes y el voto de protesta en otros. Hay un alto grado de imprevisibilidad.

Lo que parece claro es que el porcentaje de participación bajará. Hay muchos votantes que desean castigar a la política con la indiferencia. Esta actitud suele castigar más a la izquierda, lo que mermaría los apoyos del PSOE, que tuvo 2 diputados, y de Podemos, que no tiene representación. Sin embargo el PSOE está en línea de ascenso según los sondeos, lo que podría reducir o compensar el castigo del abstencionismo. Pero si UPL se presenta, puede recoger votos del PSOE, partido con el que aparece como un vaso comunicante en León capital.

Por otra parte, UPL puede recoger una parte del voto del descontento, otra parte del de Ciudadanos, partido con tendencia de bajada, y los votos estrictamente leonesistas. Eso le podría dar un buen resultado, similar al de las elecciones autonómicas o superior. Encontrar una candidatura atractiva será clave para esta formación. En todo caso es muy difícil que puedan alcanzar un escaño, pero un ascenso que corrobore la tendencia de las elecciones locales sería un mensaje de aviso a los grandes partidos.

El Partido Popular crecerá algo en voto, según marcan las tendencias, a costa de la bajada de la ultraderecha y de Ciudadanos. Además no debería penalizarles especialmente la abstención, puesto que este efecto se aplica sobre todo a la izquierda. Sin embargo tiene difícil el ascenso al segundo diputado porque la candidatura que previsiblemente pueden presentar es anodina (¿alguien conoce el nombre de los diputados del PP por León?). Solo un fichaje inesperado de relumbrón podría darles la segunda acta de diputado nacional.

En conclusión, se podría aventurar un resultado en el que, bajando la participación, el PSOE mantendría el voto, Podemos y Ciudadanos bajarían, perdiendo éste último su diputado, y el PP podría aspirar al segundo diputado, en liza con el PSOE. La UPL, según la calidad electoral de su candidatura, podría quedar como tercera fuerza más votada, lo que induciría una reacción de alarma en los dos grandes partidos y una mayor atención a esta demarcación electoral, algo que el PRC ya consiguió.
Lo más leído