León, en busca del oro perdido

Un curso sobre la minería del oro inicia este martes el programa estival que ha planificado para este año la Universidad de León

L.N.C.
16/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
curso-oro-16619.jpg
curso-oro-16619.jpg
Aunque la apertura oficial de los cursos de verano de la Universidad de León (ULE) está programada para este miércoles, 19 de junio, en un acto que se celebrará a partir de las 19 horas en la Real Colegiata de San Isidoro, el primero de ellos se adelantará un día y dará comienzo este martes.

El curso se titula ‘Minería del oro. Geología, Mineralurgia y Bateo’ y se desarrollará bajo la dirección de la profesora Ana María Castañón García, con una duración total de 27 horas (12 lectivas y 15 de trabajo de los alumnos). Consiste en una iniciativa que está especialmente destinada a estudiantes preuniversitarios que vayan a cursar el Grado de Ingeniería Minera, a alumnos de dicha titulación y del ‘Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos’, a ingenieros y también abierto a la participación de todos los interesados en el tema.

El objetivo de la formación es el de dar a conocer la geología de los yacimientos auríferos, y las técnicas mineralúrgicas y metalúrgicas para la recuperación del oro. Además, los participantes tendrán oportunidad de aplicar estos métodos en el laboratorio y asistirán a una demostración práctica de ‘bateo’ de oro, que tendrá lugar en un río del municipio de Las Omañas. La excursión para buscar pepitas de oro tendrá lugar mañana de 9 a 16 horas y saldrá de la Escuela de Minas. Hay que apuntar que el ‘bateo’ es un sistema para buscar oro de forma artesanal y origen ancestral, popularizado en las películas del oeste, que en la actualidad ha pasado a tener una finalidad turística, lúdica e incluso deportiva, ya que su rentabilidad es muy pequeña. Batear consiste en extraer oro de un caudal de agua mediante el uso de un recipiente en forma de plato hondo o palangana, que se sumerge en el barro de una corriente para remover y lavar después el contenido, desprender la grava y dejar la arena y las posibles partículas de oro. El origen de esas ‘pepitas’ está en la fuerza de la corriente, que fragmenta las piedras de cuarzo, con lo que liberan las partículas de oro que llevan dentro, que una vez liberadas son laminadas por los cantos rodados que arrastran los cauces de los ríos, y quedan divididas en múltiples y pequeños fragmentos. Después el mayor peso del oro hace que se depositen en los fondos de los saltos de agua y en los remansos de los recodos de los ríos, fuera de las corrientes fuertes.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes de la ULE y a 25 para alumnos del Grado de Ingeniería Minera. Los participantes podrán convalidar un crédito ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en elAlbéitar, en los teléfonos 987 291 961 y 987 293 372 o a través de internet.
Lo más leído