javier-callado-2.jpg

León, economía y reconstrucción

18/06/2020
 Actualizado a 18/06/2020
Guardar
Escuchaba ayer declaraciones acerca del «acuerdo para la reconstrucción» firmado por partidos políticos de las Cortes de Castilla y León: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila. Se trata de una sucesión de propuestas inconcretas, algunas de ellas ya caducas, pues se limitan al 21 de junio; en definitiva, una declaración de intenciones sin compromisos firmes que viene a reforzar el statu quo político actual.

¿Tendrán algo que decir los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios y de la Cámara de Comercio ante acciones de promoción económica que no cuentan específicamente con León? Se habla del impacto en la fabricación del automóvil en la autonomía, lo que es falso porque dicha actividad se centra en Castilla. León solo cuenta una empresa –que merece todo el apoyo– en tal sector que, por lo demás, es ajeno al entramado económico leonés. ¿Cuáles son los sectores empresariales dominantes en la Región Leonesa? ¿Tienen algo que decir la Cámara o la Fele, y la Junta?

Dar continuidad a similares líneas de promoción económica supone, por ejemplo, que no había previstas nuevas camas UCI para los hospitales leoneses. ¿Es que ya está previsto que decaiga la población y la economía? Representantes de la patronal: las UCI tienen que ver con el crecimiento previsto que la Junta proyecta para León. ¿Tienen algo que decir?

La asimetría de la Universidad de León con la de Valladolid en asignación de recursos e implicación en proyectos autonómicos va en detrimento de su relevancia y a favor de su disminución: ¿explicará la patronal a la Junta la importancia y hasta la obligación de que se incluya a la ULE en proyectos de la Junta? Porque tras la irrelevancia llega la desaparición.

La centralización de los viveros forestales en Valladolid, del 112, del centro de hemodonación, de las contrataciones y de decenas de servicios ¿tiene el acuerdo de los representantes de la patronal leonesa y berciana? En aras de un supuesto diálogo, que es en realidad la imposición de facto de la centralización, ¿van a comportarse ustedes como un bienqueda? El ecosistema económico leonés pierde población. Los jóvenes, quienes crean nuevas familias y consumo, se van mayoritariamente. La centralización de servicios, empresas y subvenciones se lleva los mejores salarios. Se pierde la toma de decisiones aquí para que sean tomadas por personas que desconocen León, que no les preocupa y que les cae lejos. La economía leonesa, de la que viven fundamentalmente las empresas leonesas, se desploma por una actuaciones deliberada, consentida por el silencio de los representantes de la patronal. ¿Me confundo o no exagero?
Lo más leído