León echa mano a la cartera en Navidad

Cada vecino de la capital gastará una media de 473 euros en las compras vinculadas a una de las épocas más entrañables del año. La media de la comunidad es de 545 euros

Alfonso Martínez
06/12/2019
 Actualizado a 06/12/2019
datos-navidad-2019-05.12.19.jpg
datos-navidad-2019-05.12.19.jpg
Navidad es sinónimo de ilusión y también puede serlo de tristeza. Pero lo que está claro es que para casi todo el mundo Navidad es siempre sinónimo echar mano a la cartera y prepararse para comer más y hacer más regalos.

El estudio que cada año por estas fechas elabora la Unión de Consumidores establece en el caso de la capital leonesa un desembolso medio de 473 euros. Se trata de un sondeo sobre la previsión de gasto y no sobre el gasto real que finalmente se hace, puesto que por lo general, al terminar las fiestas, el desembolso suele ser mayor pues por la invasión del espíritu navideño y los imprevistos, según apuntan desde el equipo que ha llevado a cabo el informe.

Cabe destacar en primer lugar que la previsión de gasto crece con respecto al pasado año, cuando se había situado en 467 euros de media. Este año se prevén por tanto seis euros más. El desglose de los principales gastos navideños deja un desembolso de 178 euros en las comidas llevadas a cabo en el hogar y de 75 euros en décimos de Lotería de Navidado del Niño. El ocio y la diversión –aquí se incluyen cenas fuera de casa, salidas nocturnas y espectáculos– cuenta con un presupuesto de 70 euros por cada leonés, cantidad idéntica a la reservada para la compra de juguetes. El listado se completa con los 50 euros que cada vecino de la capital reserva de media para regalos y los 30 euros para otros gastos diferentes a los mencionados anteriormente (adornos, consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos), tal y como puede comprobarse en la tabla que acompaña a esta información.

En todo caso, la previsión de 473 euros se sitúa claramente por debajo de la media de la comunidad, que asciende a 545 euros, siempre según los datos del sondeo de la Unión de Consumidores de Castilla y León. Son 72 euros más en comparación con el dato referido exclusivamente a la ciudad de León.

En cuanto al resto de capitales de provincia, sólo Zamora prevé un gasto inferior al de nuestra ciudad. Concretamente, cada vecino cuenta con un presupuesto de 442 euros para las diferentes compras vinculadas a la época navideña. Por encima de León se sitúan en el sondeo las ciudades de Salamanca (481 euros), Ávila (489 euros), Palencia (531 euros), Segovia (554 euros), Soria (606 euros), Burgos (620 euros) y Valladolid, que se sitúa a la cabeza en previsión de gasto por habitante (710 euros).

Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León destacan que las compras a través de internet siguen creciendo y superan con creces el 30%. Entre sus ventajas están la facilidad de compra y la disponibilidad de productos, además del precio. En todo caso, alertan de la necesidad de ser precavidos en cuanto a las páginas que se utilizan con el fin de realizar una compra segura.

Y también superan el 30% las compras que se adelantan al mes de noviembre con motivo de los descuentos aparejados a días señalados, como el caso del 'Black Friday' o el 'Cyber Monday'. En todo caso, la mayoría de las compras navideñas se siguen llevando a cabo en la primera quincena de diciembre.

En cuanto a las recomendaciones que hace el informe a los consumidores, destaca la de no dejar las compras para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades. «Si se hacen a tiempo, se pueden comparar precios y calidades sin prisa», apuntan.

Otros consejos


La Unión de Consumidores de Castilla y León recomienda también conservar siempre la factura o el tique de compra, documentos necesarios para una posible reclamación.  Cocinar solo los alimentos que se vayan a consumir, tener en cuenta la protección del medio ambiente a la hora de hacer regalos (poco embalaje, sin utilización de pilas, reciclables...), elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños, comprobar la autorización de los cotillones y no olvidar la garantía de los electrodomésticos o productos tecnológicos o de telefonía son otros de los consejos del informe.
Archivado en
Lo más leído