"León dice basta de injusticias, de olvido y de invisibilidad"

CCOO y UGT recuerdan que la provincia fue "motor" del desarrollo de España con el carbón y exigen alternativas

Alfonso Martínez
16/02/2020
 Actualizado a 16/02/2020
Los líderes sindicales atienden a los medios de comunicación al inicio de la manifestación de la capital. | SAÚL ARÉN
Los líderes sindicales atienden a los medios de comunicación al inicio de la manifestación de la capital. | SAÚL ARÉN
La manifestación del 16-F en la capital leonesa para clamar por medidas que frenen el declive económico y demográfico de la provincia ha estado encabezada por los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT a nivel provincial, autonómico y nacional. Han sido ellos los convocantes de unas movilizaciones que han tenido en todo caso el respaldo de partidos políticos, asociaciones empresariales y colectivos sociales de toda índole.

El secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha indicado al inicio de la marcha que ha llegado el momento en el que los leoneses “alzan la voz” y dicen “basta de injusticias, de olvido y de invisibilidad”. “Es necesario que España crezca de manera equilibrada y armónica. Eso es lo que cohesiona un país, la igualdad y la justicia. Y lo que no puede ser es que amplias franjas del territorio español estén condenadas al ostracismo, a la falta de industrialización, de empleo y de oportunidades”, ha agregado.

Vega ha explicado que las movilizaciones sirven para “pedir justicia y reparación por el olvido y por la mala gestión de infraestructuras abandonadas, prometidas y nunca cumplidas” y también para que las instituciones “coordinen sus políticas, apliquen medidas eficaces y saquen a esta provincia de la situación de abandono y posible colapso demográfico en el que estamos sumidos.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha explicado que el 16-F ha de servir para “sacar a León de una situación más que agónica”. “Estamos muertos, en caída libre. Y tenemos que alzar esa voz para que nos oigan no solo en León, sino también en el resto de la comunidad y del país, pero también fuera de España, en toda Europa”, ha defendido.

Reguero considera que León “necesita volver a respirar y a crecer” para que “nuestros jóvenes, nuestras mujeres y nuestros mayores tengan oportunidades de vida en esta provincia”. “Somos parte de una región que está en caída libre tras un menosprecio importante por falta de actitud política. Las instituciones, tanto la nacional como la autonómica, no nos quieren oír hablar de León. Y hoy se tienen que enterar todos los españoles. León existe y esto es el principio de una larga andadura de reivindicaciones hasta que esto no cambie”, ha concluido.

Mientras, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado “legítima y necesaria” la reivindicación de la sociedad leonesa. “El objetivo tiene que ver con la voluntad de los leoneses de poder vivir en su territorio, de poder trabajar en su territorio, de poder tener desarrollo productivo y económico en su territorio. España es el cuatro país de la zona euro, pero en España se llevan produciendo muchas desigualdades durante mucho tiempo, desigualdades entre la gente que más riqueza tiene y la que menos, pero también desigualdades entre sus distintos territorios”, ha defendido antes de considerar que es el momento de ir a un política que “cosa” el país y dé soluciones a los problemas de León a través deuna mesa con las diferentes instituciones que sirva para “canalizar recursos económicos que posibiliten que se impulse la actividad en león, que haya una política industrial y que permita que las políticas de transición justa dejen de ser un eslogan y sean una realidad”.

Finalmente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que “llueve sobre mojado” en las reivindicaciones de la provincia. “Hace mucho tiempo que León está denunciando la necesidad de que se adopten políticas específicas que acaben con esta situación de destrucción de empleo y de comarcas completas. Es el gran momento para buscar soluciones que tienen que venir del conjunto del Estado y de Castilla y León. Del conjunto del Estado porque León durante mucho tiempo ha sido el motor que ha permitido el desarrollo de España a través del carbón y ahora que no está de moda y no es necesario no se puede mirar para otro lado y abandonar a su destino a comarcas enteras”, ha defendido Álvarez.
Archivado en
Lo más leído