León destina 148.000 euros a ayudas a emprendedores y empresas

Entre las novedades de este año están las subvenciones para impartir "formación a la carta" a parados que sean contratados por empresas

Alfonso Martínez
19/02/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Javier García-Prieto y Graciliano Álvarez presentaron las ayudas. | CÉSAR
Javier García-Prieto y Graciliano Álvarez presentaron las ayudas. | CÉSAR
148.000 euros. Es el importe total de la convocatoria de ayudas que impulsa este año el Ayuntamiento de León para apoyar a empresas y emprendedores. Así lo anunciaron este martes el concejal de Empleo y Promoción Económica, Javier García-Prieto, y el gerente del Ildefe, Graciliano Álvarez.

En primer lugar, está la línea de apoyo a la creación de empresas, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Cada nuevo proyecto solicitante puede optar a un máximo de 2.500 euros, para ayuda en los gastos iniciales que cualquier actividad económica implica. El plazo para presentar solicitudes concluye el 4 de octubre de 2019.

Mientras, la línea de apoyo a la innovación del comercio está dotada con un total de 16.000 euros e incluye tres modalidades: desarrollo o dinamización de un canal electrónico de venta, mejora de la eficiencia energética del local o innovación en los sistemas de gestión. Los comercios pueden solicitar cuantas ayudas precisen (hasta un máximo de 1.500 euros por proyecto) o sólo una de las mismas (1.000 euros por proyecto). El plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de septiembre de 2019.

En tercer lugar, destacan las ayudas para el apoyo a la financiación de micropymes. Están destinadas a cubrir los intereses de operaciones financieras avaladas por Iberaval. El plazo de solicitud finaliza el 4 de octubre y cuenta con una dotación de 18.000 euros. El importe máximo de cada ayuda no puede superar los 1.500 euros.

Finalmente, la gran novedad de esta convocatoria son las ayudas para la formación «a la carta por el empleo». García-Prieto explicó que son subvenciones para que las empresas formen y contraten a personas desempleadas para puestos de difícil cobertura. Atendiendo una demanda de las empresas en relación a las dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo se ha diseñado esta nueva línea de ayudas, dotada con 24.000 euros. Las empresas beneficiarias recibirán 2.000 euros por trabajador formado y contratado, hasta un máximo de tres trabajadores por empresa. El plazo finaliza el 29 de marzo.
Lo más leído