León despide la Navidad con buen sabor de boca: el roscón llega a la mesa

Fuensanta, uno de los obradores más populares de la capital leonesa, da las claves para preparar el postre por excelencia del día de Reyes

Víctor S. Vélez
04/01/2023
 Actualizado a 04/01/2023
786251956
Con o sin permiso de Melchor, Gaspar y Baltasar, el roscón es la verdadera majestad de cada comienzo de año. El postre que despide las fiestas navideñas, el roscón de Reyes, sale sin parar estos días de los hornos de las panaderías y pastelerías de todo León. El proceso lleva más de cuatro horas y en Fuensanta, uno de los obradores con más tradición en la capital leonesa, dan algunas claves de cómo prepararlo.

Según explica su responsable, Gustavo de la Fuente, la primera fase es el amasado, que lleva entre 40 y 50 minutos. Para ello, en Fuensanta se sirven "una harina especial, un punto fuerte, que se utiliza para que el roscón pueda aguantar". A este producto se añade huevos, licor, mantequilla, el indispensable agua de azahar y, como ingrediente de la casa, almendra en polvo.

El siguiente paso es dejar un tiempo de reposo y dar a las porciones la tradicional forma del roscón. "Lo metemos a estufar. Una vez que ha triplicado o cuadriplicado su volumen, lo pintamos con huevo y lo decoramos con las frutas escarchadas típicas. Lo echamos por encima un granillo especial que hacemos en pastelería, que por eso queda así muy parecido a la nube, y un poco de almendra fileteada. Luego en el horno a 180 grados, despacito, tranquilamente, durante 20 o 25 minutos, y ya estaría", explica De la Fuente.

'Real' también es la inflación


Aunque su sabor obliga a hacer un esfuerzo, la inflación marca este año la llegada del roscón a las mesas de todo León. El sector también está dejando sentir en esta Navidad el incremento de la factura energética y de la subida del precio de las materias primas. "Cuesta bastante más porque conlleva mucha energía. La realización de un roscón conlleva mucho consumo de energía. Por un lado, está el amasado con consumo eléctrico. El estufado, que viene a estar como en torno a tres horas con consumo eléctrico. También el horneado ya sea eléctrico, de gasoil o leña. La materia prima, evidentemente, todo el mundo la conoce: los huevos han subido, todos los lácteos, esto lo amasamos con leche y mantequilla, la fruta escarchada que ha subido un montón, la harina…", enumera el responsable de este obrador con más de medio siglo de historia.

Las instalaciones de Fuensanta en Onzonilla y en La Palomera comercializan en estos días entre 5.000 y 6.000 roscones que serán los protagonistas del último atracón de estas fechas. El regalo más obvio, pero sin duda también el más apetitoso que traerán los Reyes Magos, volverá a ser un año más este postre que lleva siglos dejando un buen sabor de boca al adiós de la Navidad.
Archivado en
Lo más leído