León decide: 426.066 electores para 13 procuradores que son 'llave' de la Junta

La provincia contará con 725 mesas electorales, repartidas en 416 colegios, en las que se elegirá entre 11 candidaturas en las autonómicas más inciertas desde la Transición

Víctor S. Vélez
13/02/2022
 Actualizado a 13/02/2022
Imagen de archivo de la decisión de un ciudadano leonés en unas elecciones anteriores. | ICAL
Imagen de archivo de la decisión de un ciudadano leonés en unas elecciones anteriores. | ICAL
Después de semanas escuchando a los candidatos, este domingo toca a los leoneses decidir. La campaña electoral de las autonómicas comenzó mucho antes de su fecha oficial, desde el mismo 20 de diciembre en el que se anunciaron las elecciones anticipadas, y culmina hoy cuando los ciudadanos de toda Castilla y León depositen su voto en las urnas.

En la provincia de León están llamados a votar 426.066 electores, que tienen a su disposición once candidaturas. Cinco de ellas son fuerzas políticas nacionales, de izquierda a derecha en el espectro político: Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Vox. A diferencia de lo que buena parte del resto de la comunidad autónoma, en León no se presentan plataformas de la 'España vaciada'. Eso sí, habrá presencia regionalista con Unión del Pueblo Leonés (UPL), Prepal y Coalición por El Bierzo- El Bierzo Existe. El Partido Comunista de los Trabajadores de España, la confluencia Partido Castellano-Tierras Comuneras-Recortes Cero y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) completan el listado de opciones.

Los leoneses decidirán 13 procuradores, del total de 81 que saldrán elegidos, por lo que la provincia es clave en la batalla electoral de esta noche y ‘llave’ de la Junta. Parece claro que nadie conseguirá los 42 escaños que dan la mayoría absoluta, por lo que parece claro que a partir de mañana, día de San Valentín, será necesario que los representantes elegidos aparquen sus diferencias, se sienten a negociar para llegar acuerdos y eviten así que los castellanos y leoneses tengan que volver a pasar por las urnas.

Solamente Valladolid, con 15, tendrá un mayor peso que León en las Cortes. Sin embargo, el cambio de escenario en el que han ganado fuerza los partidos localistas hace que los procuradores de todas las provincia puedan resultar decisivos en el devenir electoral. Así, según las encuestas, 'Soria Ya' podría llevarse hasta tres procuradores y 'Por Ávila' llegar a los dos. Otras plataformas como 'Vía Burgalesa' o 'Zamora Decide' también podrían obtener representación, dejando un panorama fragmentado en el que las grandes coaliciones serían la única manera de formar gobierno.

Todas las encuestas, salvo la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apuntan a una victoria del Partido Popular. No obstante, los sondeos dejan a los populares lejos de la mayoría absoluta. En este sentido, si Alfonso Fernández Mañueco quiere continuar al frente de la Junta tendría que llegar a acuerdos con Vox o, de quedarse cerca de esos 42 escaños, con algunas de los partidos de corte local que resulten elegidos.

A nivel provincial, esas encuestas predicen que populares y socialistas obtendrán entre cuatro y cinco representantes. Del mismo modo, Vox y UPL llegarían como mínimo a dos. Con opciones de representación también se encontrarían Unidas Podemos y Ciudadanos.

Precisamente, por lo ajustada que se abre esta lucha por el decimotercer procurador que elige la provincia, formaciones como el Partido Popular han pedido el «voto útil» de su electorado para evitar que este escaño clave vaya a PSOE o Unidas Podemos. No obstante, cada voto cuenta y solo el escrutinio dirá hasta qué punto han acertado o han fallado las encuestas.

Para que la voz de todos se haga oír solo hay una opción: acudir a votar. El horario en el que los leoneses podrán ejercer su derecho será de 9:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, de forma ininterrumpida. A partir de media mañana, las previsiones meteorológicas apuntan a que podría comenzar a llover y está por ver hasta qué punto la climatología puede influir en la participación en las autonómicas más inciertas en Castilla y León desde la Transición. Los vaivenes políticos de los últimos años provocan que ninguna sorpresa se pueda descartar.

Para votar, cada uno en su demarcación, los leoneses tendrán a su dispositivos 416 colegios que se reparten las 725 mesas electorales. De ellas, 157 se instalarán en la ciudad de León y 84 en Ponferrada.

En esos colegios electorales, los protocolos para evitar contagios de coronavirus marcarán buena parte de la organización dentro de los locales, donde se extremarán las medidas de higiene, distanciamiento y ventilación. Las elecciones fueron convocadas coincidiendo justo con la explosión de positivos provocada por la variante Ómicron a las puertas de la Navidad, pero la progresiva mejora de la situación epidemiológica dentro de la sexta ola de la pandemia permite que los ciudadanos puedan acudir algo más tranquilos a ejercer su derecho.

Transporte gratuito en los pueblos


La Junta ha facilitado un servicio de transporte gratuito para todas las localidades en las que no haya mesa electoral, con el fin de que los vecinos que lo deseen puedan depositar su papeleta a lo largo de la jornada de hoy. En la provincia de León son casi una treintena de ayuntamientos los que han solicitado esta medida para más de 200 pueblos. El listado de entidades locales por las que pasan estas rutas y los horarios están disponibles en la página web de la administración autonómica.

León y los leoneses deciden. Hasta este sábado fue el turno de los políticos y este lunes volverá a serlo de nuevo, pero este domingo solo la calle tiene la palabra. Desde el centro de la ciudad hasta la última esquina de una aldea. Una oportunidad histórica para que Castilla y León decida, entre todos, el futuro que quiere.

Protocolo Covid


En el protocolo de la Junta para evitar contagios de Covid-19 en los comicios que se celebran este domingo figura la recomendación de llevar el voto preparado de casa y evitar aglomeraciones en las entradas y en las cabinas de los colegios electorales, en las cuales "se embridará la cortina y se distribuirá de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de desplegar la misma". De igual manera, para la tercera edad se establece el horario preferente de 10:00 a 12:00 horas para que puedan depositar sus papeletas con menor riesgo de poder contagiarse de coronavirus. Así, la pandemia también condiciona las rutinas electorales.

Siempre que sea posible, las puertas estarán abiertas y los espacios deberán estar "lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables". La ventilación en el interior de los colegios electorales se establece cada tres horas y se proporcionará un par de mascarillas FFP2 a cada miembro de la mesa. Además de dispensadores de gel hidroalcohólico, se colocará una bandeja para evitar manipular los documentos de identificación de los electores. Los interventores y apoderados no podrán circular entre las diferentes mesas del local.

Además, a pesar de que la situación epidemiológica de la pandemia continúa mejorando, la Junta anunció esta semana que se realizarán test a los miembros de la mesa para evitar que puedan propagar el coronavirus en una jornada en la que tendrán contacto con muchas personas. El portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que los centros de Atención Primaria, realizarán pruebas diagnósticas, "preferentemente test rápido de antígenos", a aquellas personas designadas para formar parte de las mesas electorales, ya sean titulares o suplentes, y que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con el Covid-19 durante los últimos siete días.

En el que caso de que sea algún votante el que presente síntomas de Covid-19 en el transcurso de la jornada, se le aislará en una sala habilitada hasta la llegada de un profesional médico. "Si durante el proceso de la votación, alguno de los miembros de la mesa o de los votantes que se encontraran en el interior del local electoral, comenzaran a encontrarse mal y refirieran síntomas de infección por Covid, se le pedirá que se mantenga apartado del resto del personal", exponen en el protocolo frente a Covid elaborado por la Junta de Castilla y León para la cita electoral de este domingo.
Lo más leído