León da un merecido baño de oro a sus policías nacionales

El Ayuntamiento concedió su máxima distinción, la 'Medalla de Oro', al cuerpo y su director general quiso poner en valor el carácter vocacional de la profesión

V.S.V.
01/02/2023
 Actualizado a 01/02/2023
794977310
La Policía Nacional fue reconocida en la tarde de este miércoles con la 'Medalla de Oro' de la ciudad de León. El Ayuntamiento aprobó el pasado verano por unanimidad conceder al cuerpo este reconocimiento, su máxima distinción, para poner así en valor su dedicación al servicio de los leoneses, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

La 'Medalla de Oro' fue entregada por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en un acto celebrado en el Consistorio de San Marcelo. En su discurso, el máximo representante del cuerpo destacó el carácter vocacional de la profesión, la "legitimidad social" y su capacidad para aportar confianza mientras que garantizan la convivencia. "Somos quienes se levantan cada día con una única intención: servir a los ciudadanos, generar convivencia, generar seguridad y trabajar en beneficio de la gente. Ser policía no es solo una profesión. Ser policía es, sobre todo, una vocación", manifestó Pardo.

Ser policía no es solo una profesión. Ser policía es, sobre todo, una vocaciónDe la misma manera, desde la Policía Nacional se presume de ser la segunda institución mejor valorada por los españoles, solo por detrás del sistema sanitario, y consideran que esta confianza es fruto de su contribución en el hecho de que este país sea uno de los más seguros del mundo. Unos resultados satisfactorios que Diez quiso hacer extensibles también a la ciudad de León. "Es evidente que se han cumplido los objetivos fundacionales y tenemos hoy, en nuestra ciudad, en nuestro país, una policía moderna, adaptada a los tiempos y bien preparada, aspectos logrados con profesionalidad, esfuerzo, trabajo y formación de todos quienes forman su plantilla", apuntó el regidor en su intervención.

Colaboración con otros agentes


En concreto, el alcalde destacó las "bajas tasas de delincuencia" de una "ciudad segura", algo que solo es posible gracias a la colaboración de los agentes de la Policía Nacional con los de la Local. Un esfuerzo diario que experimentó una auténtica prueba de fuego durante los peores envites del Covid. "Cumplieron sus tareas en condiciones durísimas dando una lección de entrega, trabajando denodadamente en la protección de la ciudadanía pese al riesgo que, incluso, para sus vidas tuvieron en esos primeros momentos de la pandemia, cuando la falta de información y de medidas de protección hacía imposible garantizar la propia seguridad y evitar contagios", recordó Diez.

Además, en el acto de reconocimiento de este miércoles, también se puso en valor estas colaboraciones de los policías nacionales con los agentes de la Guardia Civil, que el pasado mes de octubre también recibió la 'Medalla de Oro' de la capital leonesa. Pardo señaló, en este sentido, que ambos cuerpos comparten los objetivos de "ser útiles y servir a la ciudadanía" y que este reconocimiento es "gasolina mágica" para sus efectivos al demostrar "el afecto" de la calle.

Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 70.000 agentes, de los que 12.000 son mujeres, desplegados por toda España. Para todos ellos, especialmente para los destinados en León, es este merecido baño de oro. Un reconocimiento que es el de toda la sociedad leonesa y que dejará por siempre a los policiales nacionales en lo más alto del podio de esta ciudad.
Lo más leído