León coordina las soluciones tecnológicas al suministro de materias para la industria fotovoltaica

ISMC y la Fundación Icamcyl impulsan la iniciativa Resilex que comparten ocho países europeos

Ical
12/06/2022
 Actualizado a 12/06/2022
Imagen de archivo de la industria fotovoltaica. | ICAL
Imagen de archivo de la industria fotovoltaica. | ICAL
El Clúster para la Minería Sostenible (ISMC) y el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, Fundación Icamcyl, impulsan un nuevo proyecto del programa Horizonte Europa, que cuenta con 10,5 millones de inversión e implica a 21 organizaciones e industrias de ocho países.

El director de Icamcyl, Santiago Cuesta, explica que Resilex, acrónimo de resiliencia para la industria EU del silicio, generará un impulso circular, que tendrá coordinación leonesa, y conseguirá dar soluciones tecnológicas e innovadoras a la cadena de valor del silicio, desde un punto de vista de la sostenibilidad, centrándose en las baterías y la industria fotovoltaica, asegurando así resolver el problema de suministro de materias primas críticas y estratégicas para la transición energética y el pacto verde.

Resilex, añade en un comunicado, se postula como "una de las apuestas tecnológicas más seguras para contribuir a la independencia energética y de materias primas de manera circular". En este sentido, recuerda que la UE ejecuta un plan de choque en financiación de tecnologías y acciones que permitan reducir la dependencia de Europa de la importación de estos materiales de otras regiones del globo, que por su inestabilidad geopolítica, hacen peligrar su suministro.

El proyecto coordinado a nivel internacional por Cuesta englobará cinco pilotos con un alto nivel de desarrollo, que serán organizados y supervisados desde León durante 48 meses. Estos pilotos conseguirán demostrar, señala, la recuperación de silicio desde residuos, tanto procedentes de la minería urbana como existentes en escombreras mineras, avanzarán en el eco-diseño de nuevos modelos de paneles solares altamente eficientes y con un alto grado de reciclabilidad, e impulsarán el escalado de nanotecnología que permitirá el uso de nano-polvos de silicio recuperados para la construcción de nuevos modelos de baterías. "Es nuestra responsabilidad conseguir una sinergia entre los distintos pilotos tecnológicos y asegurar que las tecnologías desarrolladas lleguen al mercado, generando un beneficio global", añade.
Lo más leído