León contará con 14 ambulancias más con el nuevo contrato de transporte sanitario

La Junta destina 76,5 millones a la ampliación de este servicio en la provincia, según defendieron los procuradores 'populares'

L.N.C.
02/07/2022
 Actualizado a 02/07/2022
Un vehículo de transporte sanitario en una imagen de archivo. | ICAL
Un vehículo de transporte sanitario en una imagen de archivo. | ICAL
La provincia de León tendrá catorce ambulancias más con el nuevo contrato de transporte sanitario que contempla una ampliación del 16 por ciento del total de vehículos en la comunidad sobre la situación actual. En concreto, nueve de estas ambulancias estarán destinadas al transporte urgente, mientras que las cinco restantes serán para viajes de pacientes no urgentes. En la actualidad son 99 los vehículos para el transporte terrestre de pacientes con los que cuenta la provincia, por lo que el incremento es del 14,14 %, por debajo e la media autonómica.

El nuevo contrato supone 76,5 millones de euros en la provincia de León, según desgranaron ayer los procupadores del Partido Popular en la provincia Beatriz Coelho, David Fernández y Ricardo Gavilanes.

Coelho afirma que el incremento del nuevo contrato "es una muestra más de la decidida apuesta de la Junta de Castilla y León por prestar el mejor servicio de transporte sanitario en todo el territorio de Castilla y León, especialmente en el medio rural".

El mayor incremento en cuanto al número de vehículos se da en el transporte urgente con la novedad de que todos serán de 24 horas diarias para dar mayor cobertura a los puntos de atención continuada en el medio rural, han explicado.

Además, el nuevo contrato incluye mejores "que se producen tanto en la dotación técnica y de personal como en el horario de funcionamiento previsto para cada recurso", detallan. El coste de personal, que supone un 80 % del total del servicio, también se amplia aplicando el nuevo convenio colectivo para las empresas y trabajadores del transporte sanitario terrestre. La retribución varía en función de la categoría profesional, "supone una ampliación por encima del 30 por ciento al final de su vigencia y representa un compromiso firme de la Junta con los trabajadores que presntan estos servicios".

Por otra parte, se han tenido en cuenta las necesidades asistenciales crecientes entre la población como consecuencia de factores como la despoblación del medio rural o el envejecimiento.

Como novedad, el contrato, superior a 736 millones de euros a nivel autonómico, recoge una cuantía de 23 millones de euros que se destina a garantizar el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o la optimización de las emergencias sanitarias de Sacyl en caso de emergencia.

Además, recuerdan que desde enero está operativo un nuevo servicio de transporte sanitario aéreo, que cuenta con una inversión asociada de 18 millones de euros y una duración de tres años, formado por cuatro helicópteros, uno de ellos con base en Astorga y que presntan servicio los 365 días del año. El objetivo es que los pacientes en situaciones críticas lleguen en el menor tiempo posible a pesar de la dispersión geográfica.

Con todo esto, Beatriz Coelho concluye «que estos datos corroboran la firme defensa de la Sanidad por parte del Partido Popular, así como de que todos los servicios estén plenamente garantizados en nuestro mundo rural», e insiste en e»l permanente compromiso» de Alfonso Fernández Mañueco en esta materia. "Se trata de un compromiso claro e inequívoco con este servicio esencial y por ello es uno de a los que mayor atención se le presta siempre desde la Junta de Castilla y León", concluye.
Lo más leído