León contabilizó casi el triple de defunciones que de nacimientos

Cada día de 2021 fallecieron en la provincia cerca de 18 personas

V.S.V.
17/02/2022
 Actualizado a 17/02/2022
Imagen de archivo de un parto y de un cementerio de la provincia. | L.N.C.
Imagen de archivo de un parto y de un cementerio de la provincia. | L.N.C.
La recuperación de la natalidad en León durante el pasado, después de un 2020 que dejó los peores registros de toda la serie histórica, no fue suficiente para dar la vuelta a un saldo vegetativo que continúa muy lejos de ser positivo. De hecho, la provincia contabilizó a lo largo del ejercicio casi el triple de defunciones que de nacimientos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizados este miércoles, en León se produjeron 2.315 nacimientos durante el pasado ejercicio. No obstante, a lo largo del 2021 también se produjeron 6.384 muertes en León, cerca de tres veces más.

Según el INE, cada día nacen en la provincia una media de unos seis bebés y fallecen unas 17,5 personas. Unas cifras que dejan a León muy lejos de recuperarse de la crisis demográfica que arrastra desde hace décadas. El envejecimiento de la población no ayuda a que las previsiones vayan a cambiar en el corto plazo. Las proyecciones de población del INE vaticinan que para el año 2035 la provincia leonesa habrá bajado de los 400.000 habitantes, después de haber perdido la barrera del medio millón en 2010.

Las peores semanas del pasado año en lo que a mortalidad coincidieron con la tercera ola de la pandemia. En la segunda quincena de enero y la primera de febrero, las cuatro semanas con mayor número de muertes en León de todo el 2021, se contabilizaron 772 fallecidos. Por el contrario, las cifras más bajas se registraron en el mes de junio, con semanas en las que solo perdieron la vida 81 leoneses.
Archivado en
Lo más leído