León comienza a remontar en el largo pulso contra el cáncer

La última década deja un cambio de tendencia en las defunciones causadas por tumores y se encadenan ya cuatro años de descenso

Víctor S. Vélez
20/12/2022
 Actualizado a 20/12/2022
Una imagen de concienciación contra el cáncer de mama y la evolución de la mortalidad por tumores en León. | L.N.C.
Una imagen de concienciación contra el cáncer de mama y la evolución de la mortalidad por tumores en León. | L.N.C.
Hay batallas largas, como la de este domingo en un campo de fútbol entre Argentina y Francia, existen otras que parecen interminables, como en la que combatió este último país con Inglaterra en la Guerra de los Cien Años, y luego están las que son eternas. Tal vez suene un tanto resignado, pero en este grupo es en el que habría que encuadrar a la lucha contra el cáncer. Un pulso que la humanidad mantiene frente a esta enfermedad desde hace siglos y que al menos en la provincia de León y al menos en la última década parece que da signos de remontada.

León encadena ya cuatro años consecutivos de descenso en el número de muertes provocadas por tumores. Así se desprende del informe de causas de mortalidad publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Salvo contados y ligeros repuntes, desde el máximo alcanzado en 2013 con 1.735 defunciones la evolución es claramente favorable en territorio leonés.

El pasado año cerró con 1.556 leoneses murieron a causa de tumores de diversa índole. Siguen siendo muchos, pero menos que hace algunos años. Aquí, en esto, cada vida cuenta.
Desde el comienzo de la serie histórica del INE en 1980, la evolución de la mortalidad por el cáncer en León ha sido claramente preocupante. A inicios de esa década se superaba ligeramente el millar de decesos por esta causa en la provincia. Desde entonces, el número fue aumentando con leves retrocesos a mediados de los años 90.

El nuevo siglo tampoco revertió la tendencia hasta llegar a ese techo en 2013. A partir de entonces, parece que las cifras de muertes por cáncer en León se han ido moderando aunque, eso sí, de forma muy paulatina.

La provincia lleva ya dos años completos registrando menos de 1.600 fallecidos por cáncer, algo que no ocurría desde los primeros años de este siglo. La investigación y las mejoras en los tratamientos están detrás de esta realidad, pero también la conciencia de la sociedad leonesa ante una de esas enfermedades, que más o menos cerca, a todos ha tocado.

La incidencia en 2022


Pero no hay margen para la relajación con esta enfermedad. De hecho, el INE también publicó este lunes datos provisionales sobre causas de mortalidad en la primera mitad de 2022, contabilizando en León 791 decesos motivados por algún tipo de tumor. De estar continuando la tendencia en este segundo semestre del presente año, León podría ver cómo el número de muertes por cáncer vuelve a repuntar.

En los seis primeros meses del año el cáncer se cobró la vida de 791 leoneses: 452 hombres y 339 mujeres Estas estadísticas oficiales reflejan que uno de cada cuatro fallecidos en León es por complicaciones directas de un tumor. Concretamente, los datos del INE responsabilizan al cáncer del 23,6 por ciento del total de 3.351 defunciones que se registraron en la provincia entre enero y junio. De este modo, entre los epígrafes de este informe, los tumores son la segunda causa de muerte en la provincia, solamente por detrás de las 849 víctimas relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio.

De la misma manera, estos datos dejan claro que la mortalidad del cáncer en León es sensiblemente superior en hombres que en mujeres. Entre las víctimas contabilizadas en los seis primeros meses del año, 245 eran de sexo masculino y 184 de femenino.

Los tumores más letales


Por número de decesos provocados en León, los tumores más letales son los relacionados con el aparato respiratorio. En los cáncer de pulmón, tráquea o bronquios la incidencia en hombres es todavía más elevada: 113 de las 151 defunciones registradas en la primera mitad del ejercicio.

Los tumores relacionados con el aparato respiratorio son los que más víctimas   se cobran en la provincia La mortalidad también es elevada en los tumores malignos del colon, con 68 defunciones en este medio año, del páncreas, con 61, o del estómago, con 52. En torno al medio centenar de casos que acabaron en muerte también estarían los cánceres de próstata y de mama. Otros tipologías van aportando un goteo de víctimas a las cifras negras de esta enfermedad en León, como la veintena de leoneses que han fallecido en este medio año por leucemia.

Con estas últimas actualizaciones del INE son ya 61.050 las muertes de leoneses y leonesas por cáncer desde 1980. En estas más de cuatro décadas, pese a que la tendencia a la baja es evidente, de nuevo los tumores malignos en la tráquea, los bronquios y el pulmón son los que se han cobrado más vidas: cerca de 9.300.

La batalla contra el cáncer no tendrá un Armagedón final. El gran triunfo pasa por una serie de pequeñas victorias que vayan reduciendo el número de víctimas de uno de los grandes males de la sociedad actual. Pequeñas victorias que, a juzgar por los datos y por las esperanzas de todos, en León ya han comenzado.
Archivado en
Lo más leído