León colocará "dispositivos en puntos estratégicos" para el estudio de seroprevalencia

1.320 leoneses participarán en el estudio que incluye una encuesta y dos test rápidos que acudirán a realizarse al lugar que fije Atención Primaria

Jesús Coca Aguilera
24/04/2020
 Actualizado a 24/04/2020
Atención Primaria se dispone a realizar uno de los test rápidos. | ICAL
Atención Primaria se dispone a realizar uno de los test rápidos. | ICAL
Atención Primaria ya tiene establecido en León un plan para realizar el estudio nacional de seroprevalencia en el momento en el que lleguen los test necesarios para poder llevarlo a cabo.

En total serán 1.320 leoneses los que participen en esta encuesta nacional para conocer el grado de expansión del virus en la sociedad española, habiéndose escogido familias y no personas sueltas en cada hogar, y siendo seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística.

«Servirá para saber cómo se encuentra el país y acercarse a los datos de cuánta gente se ha infectado y el grado de inmunización que tenemos a nivel nacional», asegura el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, explicando que «a través de una muestra aleatoria se deciden las familias que en España pueden participar»,y aclarando que «son conjuntos de hogares y tenemos que llegar a todos ellos,ya que aún no sabemos cuáles son pero estarán diseminados por toda la geografía del área de León».

¿La solución para poder conseguirlo maximizando los recursos? Será que, aunque se analice de forma particular cada caso («hablaremos personalmente con las familias e iremos tomando las decisiones»), de forma general sean los ciudadanos elegidos los que acudan a realizarlo al lugar que fije Atención Primaria.

José Pedro: «No sabemos aún qué hogares serán, pero estarán diseminados por todo el área de León» De este modo se colocarán «dispositivos en puntos estratégicos de León, que se decidirán una vez que conozcamos a qué sitios hay que ir, intentando que esas familias lleguen a ese lugar donde les realicemos la encuesta y los test».

Y es que por un lado se recogerá información como la existencia de un diagnóstico previo de coronavirus en el grupo familiar, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos; mientras que por el otro se realizarán dos test rápidos: el de detección de anticuerpos y el de medición de anticuerpos en suero.

«Suponemos que la mayoría de la gente que salga elegida estará a favor de llevarlo a cabo para ayudar a conocer la realidad», apunta José Pedro, que confía en«registrar todos los datos en la menor cantidad de tiempo posible para poder mandarlos a Madrid y tener la foto de León, con el estado actual de la cuestión, para inferir lo que ha venido pasando hasta ahora y de cara al futuro que podamos hacer que las cosas vayan bien en torno a esta enfermedad».
Archivado en
Lo más leído