León celebrará la Semana Santa con dos exposiciones y actos en las iglesias

La Junta Mayor prepara además un vídeo para las redes sociales y confía en que tras el verano se celebre el Encuentro Nacional de Cofradías

Alfonso Martínez
13/02/2021
 Actualizado a 13/02/2021
José Antonio Diez, Luis Ángel de las Heras, Manuel Ángel Fernández y José Antonio Fresno. | CAMPILLO (ICAL)
José Antonio Diez, Luis Ángel de las Heras, Manuel Ángel Fernández y José Antonio Fresno. | CAMPILLO (ICAL)
“Que quede claro que Semana Santa va a haber”. Así de contundente se ha mostrado este sábado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León, Manuel Ángel Fernández, quien ha indicado que se prevé la organización de actos que no supongan aglomeraciones ni riesgo para la salud de las personas.

Así lo ha manifestado durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de este año, obra del joven artista leonés Alejandro Grande. “Estamos contentos por poder tener al menos esto y veremos qué vamos pudiendo hacer según las normas sanitarias. No podemos olvidar que vivimos una situación muy dura, muy difícil. Tenemos un recuerdo para todas las personas fallecidas y las que están sufriendo esta pandemia y las cofradías y la Junta Mayor tenemos que estar a su lado e intentar vivir la Semana Santa de la mejor manera posible para pedir que Dios nos dé salud para aguantar hasta el año que viene”, ha indicado Fernández.

Entre los actos previstos hasta el momento figuran dos exposiciones, una en el Museo de la Semana Santa y otra en Botines. “Y luego lo que se pueda hacer en las capillas y las parroquias con los aforos que tengamos. Las cofradías están preparadas para realizar actos incluso a puerta cerrada en sus templos. Hemos presentado el cartel, vamos a hacer un vídeo de nuestra Semana Santa para redes sociales, vamos a sacar la revista ‘Pregón’… Vamos a hacer todo lo que podamos para que la Semana Santa esté viva en este periodo”, ha señalado el presidente de la Junta Mayor antes de confiar en que después del verano se pueda celebrar el Encuentro Nacional de Cofradías a pesar de las “dudas” que aún existen al respecto.

Fernández ha dado casi por descartado que se pueda celebrar algún acto en la calle. “Es muy difícil porque no lo van a permitir las autoridades sanitarias. La Junta fue muy clara. Todo lo que suponga una aglomeración en la calle no se puede hacer. Aunque sabemos que tenemos la colaboración del Ayuntamiento a la hora de controlar espacios, es muy complicado porque al final suscitaría aglomeraciones. Vamos a ir viendo. A ver si los datos siguen mejorando y a mediados de marzo se nos permite hacer algo. Ojalá pudiéramos hacer que a alguna imagen le dieran los rayos del sol, aunque solo fuese algo simbólico. Es un deseo, pero no sé si se podrá hacer realidad”, ha detallado el presidente de la Junta Mayor.

Finalmente, ha admitido que los papones leoneses llevan mal esta situación. “Hay 500 muertos todos los días en nuestro país. Es algo terrible. Las cofradías están volcadas en la actividad social y la verdad es que estamos tristes, porque quisiéramos estar en otra situación, pero prima la desgracia, porque hemos perdido a muchos hermanos. La situación es tan triste que poder sacar las procesiones o no es casi lo de menos. Ojalá pase todo esto y consigamos que la pandemia sea historia, pero aceptamos la situación actual y con la fe cristiana que tenemos todos vamos a confiar en poder vivir plenamente la Semana Santa de 2022”, ha concluido Fernández.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha recordado durante su intervención que el pasado y este van a ser «los años que recordaremos por los cientos de hermanos y hermanas enfermos, por los que nos dejaron, por las secuelas, el dolor y la pena. Los años de las mascarillas, la distancia social, los aforos y los aerosoles, pero también los años más cercanos a nuestra cofradía, que nos sentimos totalmente hermanos». «Ahora, hermanitos, toca cuidarse para poder estar fuertes y para que la Dolorosa nos vea a su puerta un Viernes de Dolores más. Este o el próximo año, cuando podamos hacerlo seguros», ha concluido el regidor de la capital visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

En la misma línea se ha manifestado el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, quien ha confirmado que no habrá procesiones en la calle ni actos que puedan provocar aglomeraciones. “Hay que evitarlos igual que hacemos todo lo posible para que no se produzcan a las entradas y salidas de los templos. Sí que se celebrarán todos los actos litúrgicos con los aforos permitidos y las medidas sanitarias. La semana Santa la vamos a celebrar y eso no nos lo puede quitar nada ni nadie. Y además, en estas circunstancias, necesitamos celebrarla con mucha más pasión que cuando la vemos en las calles”, ha concluido el obispo de León.
Archivado en
Lo más leído