León capital no registra ningún contagio nuevo desde el día 22

La provincia contabiliza un fallecido más y solo tres PCR positivas que son de pacientes ya detectados, mientras la hospitalización se sigue reduciendo

Sergio Jorge
31/05/2020
 Actualizado a 31/05/2020
La situación de la capital leonesa es cada vez mejor de cara a controlar tanto el virus como la pandemia. | MAURICIO PEÑA
La situación de la capital leonesa es cada vez mejor de cara a controlar tanto el virus como la pandemia. | MAURICIO PEÑA
La capital leonesa sumó este sábado un día más sin nuevos contagios, como el resto de la provincia, pero en el caso de León ciudad es más llamativo puesto que desde el pasado 22 de mayo no registra un caso positivo, lo que evidencia que la pandemia está remitiendo cada vez más incluso en el mayor núcleo poblacional. De hecho, todas sus zonas básicas están en ‘verde’ dentro del mapa que la Junta de Castilla y León ha implementado para poder comprobar en qué situación se encuentra cada territorio para así atestiguar la evolución y permitir el cambio de fase. Si esta tendencia continúa, no habrá problemas para que José Aguado, La Palomera, Eras de Renueva, Crucero y Condesa, y por tanto todo el municipio así como el área metropolitana, estén en fase 2 el próximo 8 de junio.

En concreto, la última zona básica con nuevos contagios en la capital leonesa fue la de José Aguado I. Hay que tener en cuenta que el centro de salud situado en la avenida homónima está realmente dividido en dos, ya que engloba también el barrio de La Granja, donde se construirá un nuevo edificio en un futuro próximo, ya que el proyecto está paralizado hasta que se desbloquee ante la tesitura actual de crisis sanitaria. Los plazos por tanto se han detenido.

Y eso que tanto la provincia como la propia capital ha registrado en los últimos días algunas PCR positivas, pero siempre dentro del cómputo que la Junta de Castilla y León ha desarrollado a instancias del Gobierno central para incluir los casos que se llevan arrastrando desde días anteriores, de ahí que tanto ayer como desde hace varias jornadas no se añada ningún contagio nuevo en León, lo que evidencia también la contención del virus, objetivo principal de las instituciones sanitarias.

El aspecto negativo de este sábado es que la provincia volvió a registrar un nuevo fallecido, con lo que la cifra total asciende a 421. Además, hubo tres PCR positivas que se arrastraban de días anteriores, dentro de esa nueva contabilidad que establecen las administraciones, por lo que en total se suman 3.646 casos diagnosticados por Covid-19, con 2.719 validadas con pruebas moleculares. Además, se han producido ya 1.720 altas, al sumar ayer sábado seis más respecto a las registradas el viernes.
Según los datos de la Junta, ayer en el Complejo Asistencial Universitario de León había 16 pacientes ingresados, 10 de ellos en planta y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, en el principal centro sanitario de la provincia se han producido 1.434 altas pero también 349 fallecimientos.

En el conjunto de Castilla y León son 25.538 casos los registrados hasta el momento, 19.147 de ellos confirmados con PCR. Ayer sábado se unieron 65 pruebas positivas más, aunque solo 12 son de casos de las últimas 24 horas. En toda la comunidad se han dado ya 8.223 altas y han fallecido 2.003 pacientes.
Lo más leído