León cada vez está más lejos de volver a los cinco diputados

Volver a tener cinco escaños es cada vez más complicado por la sangría poblacional

T.G. / V.S.V.
17/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los emblemáticos leoneses del Congreso de los Diputados. | L.N.C.
Los emblemáticos leoneses del Congreso de los Diputados. | L.N.C.
En la repetición electoral de 2016, la provincia de León perdió por primera vez en la historia democrática de España su quinto escaño en el Congreso de los Diputados. La sangría demográfica ha continuado a lo largo de esta legislatura en la provincia y cada vez se sitúa más lejos de recuperar este parlamentario.

Concretamente, con el censo de comienzos de este año, León necesitaría a 25.438 personas más para alcanzar el cociente necesario de reparto para tener cinco parlamentarios. Por su parte, con el censo válido para las elecciones generales del próximo 28 de abril, la provincia necesitaría alcanzar los 485.119 habitantes para contar nuevamente con el diputado perdido en 2016. De esta manera, una vez aplicadas las fórmulas correspondientes, León superaría el resto que tienen las provincias de Soria, Valencia y Cádiz, la cual se lleva actualmente la asignación del diputado 350 de la Cámara Baja.
El artículo 162 de la Ley Electoral establece que cada provincia recibirá dos escaños de manera invariable y el resto se repartirán de manera proporcional conforme a su población. Después de los cálculos pertinentes y atendiendo al número de habitantes de cada provincia, León consigue otros dos nuevos diputados pero con 0,461 no alcanza el resto mínimo necesario para tener un representante extra, quedándose a las puertas como en los anteriores comicios. Según han confirmado fuentes de la Oficina del Censo Electoral, encuadrada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo válido para la asignación de diputados es a fecha de 1 de enero de 2018 puesto que el del presente año "no está aprobado definitivamente". Así, con los padrones del año que se emplean para la asignación de los escaños del 28-A, la provincia requiere 21.373 personas para recuperar su diputado número cinco.Seis diputados en la transición En las elecciones generales de 1979, que estrenaron el recorrido democrático español una vez finalizada la dictadura franquista, la provincia contaba con seis diputados nacionales. Los 540.868 leoneses que había por aquel entonces justificaban seis asientos que se repartieron con cuatro para UCD, uno para el PSOE y otro para Alianza Popular. En 1986, en menos de una década, la provincia bajó un diputado hasta los cinco parlamentarios. Una cifra que mantuvo hasta 2016, cuando el descenso demográfico se cobró otro escaño.
Lo más leído