León apuesta por la fibra óptica: su instalación se dispara un 40%

La cobertura de ADSL es todavía mayor a la de fibra, pero la utilización de la primera está cayendo en favor de la segunda

L.N.C.
22/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Trabajos de instalación de redes urbanas de fibra óptica en una imagen de archivo.| ICAL
Trabajos de instalación de redes urbanas de fibra óptica en una imagen de archivo.| ICAL
Según un reciente estudio del comparador ‘Queadslcontratar’ sobre el sector de las telecomunicaciones, la provincia leonesa cuenta con una cobertura de ADSL del 83,8%, mayor a la que posee la fibra (55,5%) debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector. Pese a ello, la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido. En 2016 el número de conexiones de ADSL en León descendió un 17% respecto al año anterior, mientras que la fibra ha crecido en un 40% en un año. En cuanto a puntos de venta, la provincia de León posee 46 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de los cuales, 7 pertenecen a Vodafone, 12 a Movistar, 8 a Orange, 6 a Masmovil y 3 a Jazztel. Yoigo, por su parte, posee 10 puntos de venta. El año pasado, en total, había 41 tiendas dedicadas a este sector de actividad. Además, dentro de la provincia, León, Ponferrada y La Bañeza son los municipios con más puntos de venta.

En lo que respecta a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de las OMVs, la demanda sigue concentrándose en determinadas compañías. En concreto, en la provincia la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, seguida de Vodafone/Ono y Orange/Jazztel. Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso constante de otras compañías con menos trayectoria, especialmente el Grupo MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de este año.

Por su parte, la variación en la tasa de penetración de las líneas móviles en León –es decir, el porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia– avanza de forma sostenida. En 2015 se situaba en 73,6%, mientras que en 2016 era casi del 70%, concretamente 10 puntos porcentuales más que en 2013. Y si de lo que se habla es del número de abonados a la televisión de pago en la provincia, éste fue en 2016 de 60.370, lo que supone un crecimiento de 2.000 contratos en tan solo un año, esto es, un 4% más y un 46% superior que en 2013. Así, pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, puede decirse que la televisión de pago sigue teniendo un peso importante en España y en concreto en la provincia de León.

En la comunidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 81,3% de los castellano leoneses accedieron a internet en los últimos tres meses del año, un dato similar a la media en España (84,6%). En esa línea, el 76,9% de los habitantes de la comunidad autónoma son usuarios frecuentes (esto es, acceden al menos una vez por semana) y el 35,4% realizó una compra online en los últimos 90 días.
Archivado en
Lo más leído