eduardo-bajob.jpg

León, altos vuelos

15/07/2020
 Actualizado a 15/07/2020
Guardar
Por la pista del aeródromo de Pajares de los Oteros, desierta tras el cierre de la escuela de pilotos, hoy sólo pululan los cardos corredores. Así, tal cual Flybyschool en inglés, que es un idioma de altos vuelos.

De no haberse producido la despoblación y el envejecimiento en la provincia y, en particular Los Oteros, la pista podría ser aprovechada para esparcir las matas de alubias a fin de que se secaran al sol; o para la manzanilla del Valle de Carrizo; o amontonar la remolacha, patatas o el maíz del Páramo. Sin embargo se resquebrajará y la yerba crecerá entre las grietas, porque, incluso para estos usos, habría que saltar por un montón de tramites y permisos.

La misma parafernalia que acabó con esta escuela de pilotaje, con sólo cinco años de actividad, y los mismos agentes que impiden su desarrollo en la Virgen del Camino. Con Flybyschool, se pierden no sólo unos cuantos puestos de trabajo, sino la presencia en León de muchos aspirantes a piloto, a los que se sumarían los allegados de Portugal, que han sufrido el cierre de su centro de formación. Como estamos a punto de seguir el mismo camino. No se trata de un centro obsoleto o inoperante, sino de prestigio. Es más, sería la segunda escuela de este tipo, con la de Burgos.

Una vez más –minería, Vestas, térmicas– vemos como un proyecto pionero y dinamizador para esta provincia salta por los aires, hacia otros emplazamientos más reivindicativos y más interesados en su porvenir. Villanubla, sería una afrenta.

Entre una empresa pública, como Aena, y el Ministerio de Defensa, parecen estar de acuerdo, pero ninguna de ellas es capaz de dar un paso al frente. También se ha conseguido el apoyo de los sindicatos mayoritarios, alcaldes, diputados, empresarios y ayuntamientos.

El alcalde de León, J.A. Díez, comprometido en el proyecto, ha llamado a las puertas del Gobierno central para que, de una vez por todas, se supriman todas las trabas que suponen un riesgo para este proyecto.

Pero el tiempo apremia y el Gobierno puede que esté haciendo cábalas, sobre el resultado de las pasadas elecciones, y el perjuicio que le causa alguno de sus aliados. Sería el colmo que por una cuestión que nos es ajena, una vez más, León viera comprometido su futuro.
Lo más leído