León aguarda al invierno con los embalses a la mitad

La ocupación alcanza el 50,1 por ciento, con una reserva que alcanza los 649,6 hectómetros cúbicos de los 1.296 totales

L.N.C.
19/11/2020
 Actualizado a 19/11/2020
La Comisión de Desembalse se reunió de manera telemática. L.N.C.
La Comisión de Desembalse se reunió de manera telemática. L.N.C.
Los principales embalses de la provincia de León aguardan la llegada del invierno a la mitad de su capacidad, según los datos registrados esta semana por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En concreto, se encuentran esta semana al 50,1% de ocupación, con una reserva que alcanza los 649,6 hectómetros cúbicos de los 1.296 totales.

Villameca, el de menor capacidad, es también el que más bajas tiene las reservas en la actualidad, con 4,3 hectómetros cúbicos y al 21,7% de capcidad. Le sigue Barrios de Luna, que roza el 40% y aumenta el agua embalsada respecto a la pasada semana, una tendencia que se repite en el resto de pantanos de la provincia a consecuencia de las últimas lluvias. Tanto Riaño como el Porma superar el 50%. El primero, con 356 hectómetros cúbicos, alcanza el 54,7%, mientras que el segundo tiene 169 y se encuentra al 53,5%.

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) rozan en estos momentos el 58 por ciento de su capacidad total, casi 17 puntos porcentuales por encima de la media de la década (41,4 por ciento) y 1.667 hectómetros cúbicos de volumen almacenado. Se trata del mejor dato de los últimos 25 años.

Según se resalta desde la CHD, las últimas lluvias registradas han contribuido a la tendencia positiva de reservas en la cuenca en este inicio de año hidrológico, situando a todos los sistemas por encima del 50 por ciento de su capacidad total. Es destacable la situación del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 77,2 por ciento y 382,7 hectómetros almacenados, así como la de Cuerda del Pozo (Soria), al 63 por ciento y Castro de Las Cogotas (Ávila), con ese mismo porcentaje, frente al 13 por ciento de hace un año.

Las entradas a los embalses en el último año hidrológico han sido un 11 por ciento más que la media, siendo superiores a las habituales en prácticamente todos los embalses, destacando las de Villameca y Cuerda del Pozo.

Estos datos se conocieron hoy durante la Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero, en la que se aprobó la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico y se fijaron los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse.

En la reunión, celebrada de forma telemática, también se analizó el desarrollo de la campaña de riego, que se ha prolongado hasta mediados de octubre en algunos sistemas para riegos esporádicos. La campaña, según la CHD, se ha llevado a cabo con normalidad, "atendiendo las demandas de agua y garantizando el cumplimiento de los caudales ecológicos".

La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios.
Archivado en
Lo más leído